Colombia

Se cumplen 25 años del primer viaje del Metro de Medellín

La guerra del narcotráfico le había dejado a Medellín dolor, sangre y desesperanza; pero la ciudad quería dejar atrás esto, y fue el 30 de noviembre de 1995 el hito que la transformó. Miles de personas se agolparon en la Plaza Cisneros y La Alpujarra, justamente donde décadas atrás llegó el último viaje del Ferrocarril de Antioquia, pero esta vez para ver el paso del primer vagón del Metro. La orden fue apertura fue del presidente Ernesto Samper.

Lea también: Cultura Metro: ni una sola silla rayada en 25 años.

Fueron once años de construcción, tres de ellos en parálisis total, 2 mil millones de dólares y los mensajes de la Cultura Metro, esa misma que con apoyo del Banco Industrial Colombia, le decía a los paisas que sí era posible terminar la gran obra. Finalmente sonó el timbre que puso en servicio la línea A entre Bello y El Poblado, luego se amplió el sistema a su línea B y la finalización del tramo entre Itagüí y Niquía.

El Metro fue determinante para que los paisas se ganara el rotulo de echados “pa´lante”, además generó un gran sentido de pertenencia, después de 25 años y 150 millones de kilómetros recorridos, como ir de La Tierra a El Sol, no hay una sola silla rayada en el sistema.

Hoy el sistema metro cuanta con dos líneas férreas, la línea A se extendió hasta La Estrella; cinco Metrocables, dos líneas de buses articulados y un tranvía. En el 2021 entra a operar el sexto Metrocable y está en diseño una línea de tren ligero.

Football news:

Atletico President: We always knew that Suarez is the best center forward in Europe
Mourinho on Bale: Playing time is not given, it must be earned
Until recently, Leo posed with Bartomeu and accepted millions, but then Barcelona broke down. Why?
West Ham have offered 33 million euros for En-Nasiriyah. Sevilla refused
Gattuso on 1:3 with Verona: You can't play like this if Napoli want to return to the Champions League
Sobolev on Tedesco in Spartak: Perhaps we will finish the season well, and he will want to stay
Liverpool are close to the transfer of England U16 striker Gordon for 1+ million pounds