Colombia

Se criminalizó la protesta social: Procuraduría

Juan Pablo Martínez Rojas, estudiante de séptimo semestre de lengua castellana en la Universidad Surcolombiana, deberá responder por el delito de violencia contra servidor público, entre otros dos cargos más.

El universitario Juan Pablo Martínez Rojas, capturado por su presunta participación en los desmanes y enfrentamientos contra la fuerza pública en inmediaciones del puente El Tizón en el norte de Neiva, el pasado martes 26 de noviembre, quedó ayer en libertad.

El joven, estudiante de séptimo semestre de lengua castellana, al parecer fue uno de los que lanzó piedras contra un agente de la Secretaría de Movilidad de Tránsito, causándole lesiones. Además de ayudar a obstruir con piedras y palos la vía pública.

“En videos se observa claramente la presencia de Juan Pablo Martínez obstruyendo vías, e igualmente cuando empieza la agresión de manera violenta hacia los policías que hacen presencia en el lugar, e inclusive teniendo él varias piedras…”, dijo la Fiscal Décima Local Uri.

La fiscal le imputó en calidad de coautor de los delitos de violencia contra servidor público, obstrucción a vías públicas que afecten el orden público y asonada, al considerarlo además “un peligro para la comunidad”.

Sostuvo que en videos de cámaras de seguridad, quedó registrado desde el momento en que sale de la Universidad Surcolombiana (Usco), en compañía de otros jóvenes encapuchados hacia la vía pública. “En los videos se observa a Juan Pablo Martínez Rojas desde que estaba en la Universidad Surcolombiana, cuando van saliendo. Él hacia parte de ese grupo, vestía similar a todos los demás, cubriendo su rostro y con overol… tenían previstos los elementos con los cuales iban arremeter contra los servidores públicos siempre”.

En el grupo de personas,  “aparecer Juan Pablo Martínez activo dentro del grupo, activo dentro de las conductas que han sido reprochadas…”, señaló la delegada del ente acusador al manifestar que la medida de aseguramiento en centro carcelario es necesaria para preservar la seguridad de la comunidad “ya viene con unas prendas específicas para no ser identificados, con capuchas para no ser identificados, abultamientos para tratar de no ser identificados en su contextura…”.

Sobre el delito de violencia contra servidor público, señaló la fiscal que se estableció con las lesiones que le causaron al agente de la Secretaría de Movilidad, Fabián Meneses.  “En el registro video gráfico de una cámara de seguridad de la Policía, se observa cuando Juan Pablo lanza una piedra contra el agente de tránsito. Fue atacado de manera doloso, fue atacado para impedir que cumpliera con su labor”.

Agregó que la asonada, quedó en evidencia en los ataques contra la Policía. “En el video se observa claramente la forma como estas personas, dentro de la cual se ubicaba el aquí imputado, agreden a los policías cuando hacen presencia para desbloquear las vías, ya que estaba trayendo consecuencias a la población y son arremetidos con piedras, palos y una bomba molotov.

Sostuvo la fiscal que los hechos violentos no se dieron en el marco de una protesta social que está permitida, “sino que trascendieron a una protesta de carácter violento y ese querer de violencia  se decanta desde el hecho que no quieran dar la cara…”.

“Activo en la lucha universitaria…”

“Aquí estamos clarísimamente ante una criminalización de la protesta social…”, fue el fuerte pronunciamiento del procurador judicial 138 Alejandro Agudelo, al no estar de acuerdo con la solicitud de medida de aseguramiento intramural contra el joven universitario Martínez Rojas.

El delegado del Ministerio Público, manifestó que no hay ningún elemento probatorio, que responsabilice al joven con los delitos que le endilgó la Fiscalía. “La fiscal habla de una organización, ¿cuál organización?, ¿cuál es su estructura?, ¿cómo se llama?. Esas son afirmaciones peligrosistas”.

Agregó que en la protesta si hubo bloqueo de vías “eso no es nada nuevo, eso en sí mismo no es delictivo, eso en sí mismo no tiene la capacidad de hacer a Juan Pablo responsable del delito que se le está atribuyendo…esa es la naturaleza de la protesta social. Que se prendió una llanta dentro del bloque de la vía, es un mecanismo normal, eso hace delictiva a una persona…”.

Sostuvo que se está criminalizando la protesta social. “Aquí estamos clarísimamente ante una criminalización de la protesta social…se criminalizó el vestido, porque estaba con un overol rojo y una capucha blanca…”.

Sin embargo señaló que el joven si participó en la protesta social. “No tengo duda de la participación de Juan pablo Martínez Rojas, así lo reconoce él en el interrogatorio…Es un joven universitario activo en la lucha universitaria…”.

La medida no es procedente

La medida de aseguramiento en la cárcel contra Martínez Rojas no prosperó ante el Juez Décimo Penal Municipal con Funciones de Garantías.

El togado decidió dejar en libertad al joven, luego de analizar los argumentos de la fiscal y encontrar que el delito de violencia contra servidor público no se configuró, mientras que los cargos de asonada y obstrucción de vías, son excarcelables. “La diferencia razonable de autoría o participación que la Fiscalía señala en la imputación se diluye y casi que desaparece”

Señaló el juez que está demostrado que un funcionario público resultó herido en la protesta, sin embargo no se estableció que sus lesiones fueran provocadas en función de su trabajo. “Ese funcionario estaba cumpliendo su función propia en ese momento?, estaba portando su uniforme, en las imágenes, en ese corto espacio en el cual aparecen unas personas con capucha, tratando de agredir a ese funcionario, creemos que era él, no sabemos. Allí aparecen cuatro o cinco personas, pero el tránsito seguía fluyendo”.

El agente de tránsito fue sorprendido por los encapuchados cuando descendía por el puente El Tizón. “¿Estaba cumpliendo la función en ese momento?, ¿le estaban impidiendo que cumpliera su función?, o ¿le estaban obligando u omitir un acto propio de su cargo?, aquí no estaba propiamente en su actividad, el tránsito estaba pasando, fue una situación aislada”.

La Universidad Surcolombiana está haciendo un acompañamiento al proceso del joven Martínez Rojas, con la presencia en las audiencias de un docente del programa de derecho que esta como abogado de apoyo del defensor del estudiante, además de la abogada de la Rectoría. También hay presencia de las Naciones Unidas.

“No lancé piedras”

El universitario Juan Pablo Martínez Rojas, admitió a las autoridades que participó en la protesta que se desarrolló en cercanías a la Universidad Surcolombiana, sin embargo sostuvo que no lanzó piedras contra funcionarios públicos.

“Yo salí solo, yo solo quería ver…yo ayude a correr una llanta para obstruir la vía, yo no lance piedras ni ningún otro elemento…”, dijo el joven en el interrogatorio a la Fiscalía.

Agregó, que se unió al grupo de encapuchados que llegó a las Ágoras de la universidad a invitarlos a que salieran a protestar. “Yo iba para clase, estaba la asamblea extraordinaria en Ágoras de la Universidad Surcolombiana, y a eso de las diez pasadas, llegaron a la asamblea donde yo estaba, llegaron los encapuchados, pidieron la palabra, que los dejaran hablar, la asamblea dijo si, ellos hablaron, un discurso, que querían armas un tropel sobre la situación que estaba pasando a nivel nacional, y en la universidad. Cuando ellos se van o invitan a que fueran hacer parte por vías de hecho, o sea hacer parte del tropel, pero bajo su propia responsabilidad, entonces ellos, los encapuchados bajaron por la parte de la facultad de educación y se ubican en el parqueadero de la Usco, y la Facultad de Educación, entonces los veo y bajo hacia donde ellos y ellos tenían unos baldes con unas bombas molotov y al lado unas telas, yo mire un overol rojo, lo cogí y me lo puse…”.

Sostuvo que la curiosidad fue lo que lo llevó a participar de la protesta. “…la verdad yo quería ver que iban hacer, como por la emoción, yo tenía curiosidad. Ellos han querido salir en otras veces y yo mismo les he dicho que no, que sin violencia…uno de los encapuchados me dice que me tengo que poner algo en la cara para que no me pillen y como ando en cicla y siempre ando con una camisa blanca manga larga, que fue la que me puse en la cabeza, me fui hacia el Tizón con la cara tapada, pero antes de llegar al tizón, pero ya cuando llegue al Tizón yo me la destape, la deje sola para tapar el sol en la cabeza”.

Comentarios

comentarios

Football news:

Bayern midfielder kuizans will be examined in Leeds today, the transfer amount is 20 million euros
Bayern can sign Lemar from Atletico
Kolasinac will move to Bayer from Arsenal for 11 million euros + bonuses (Fabrizio Romano)
Dyer called the toilet the best player of the match between Tottenham and Chelsea
Ferencvaros will play in the Champions League group for the first time since 1995. This is the longest break between the first and second appearances
Jose Mourinho: what happened to Dyer is not normal, he was dehydrated. If the League management doesn't care about the players, I don't
Jose went berserk twice during the match with Chelsea: ran over Lampard and ran to look for Dyer - he rushed to the toilet right during the game