Colombia

Se consolida el hermanamiento entre Caldas y Antioquia para sacar adelante proyectos en beneficio de la región

Una reunión para consolidar el proyecto de hermanamiento entre los departamentos de Caldas y Antioquia, que contó con la presencia del presidente Iván Duque y la participación de los gobernadores de dos entes territoriales, se llevó a cabo el pasado fin de semana en Ciudad Bolívar, municipio antioqueño. El evento se desarrolló aprovechando que en ese municipio se realizó el Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño.

La iniciativa para lograr el hermanamiento entre Caldas y Antioquia partió del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y hace parte del Plan de Desarrollo del departamento. El objetivo es fomentar el desarrollo estratégico en lo social, ambiental, comercial, agrícola y cultural entre los dos departamentos. Se busca con ella beneficiar a los municipios de Riosucio, Supía, Marmato y Aguadas, en el noroccidente, y Pensilvania, Samaná, Norcasia y La Dorada en el oriente.

“Caldas y el suroeste antioqueño presentan un conjunto de factores de convergencia que facilitan entre ellos muchos temas a tratar. El 80% de la frontera sur de Antioquia es el departamento de Caldas; 250 mil almas, 100 mil de ellas víctimas del conflicto armado, comparten fronteras. Tenemos muchos sueños en conjunto que sacaremos adelante trabajando unidos”, manifestó durante el acto el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

Este hermanamiento busca que los dos departamentos trabajen unidos para buscar recursos ante el Gobierno Nacional con destino a obras que requiere la zona limítrofe. Entre ellas se encuentran la infraestructura vial, la navegabilidad del río Magdalena, el turismo en relación a los pueblos patrimonio, el Plan Agroindustrial del Kilómetro 41 y Aerocafé, con el cual se beneficiarán algunos municipios del suroeste antioqueño.

El gobernador de los antioqueños, Aníbal Gaviria, aseguró en el encuentro que respaldará esta iniciativa que busca beneficiar a miles de ciudadanos de ambos departamentos. En este sentido, dijo que ya había acordado con el gobernador de Caldas sobre la idea de constituir la RAP del agua y la Montaña de Antioquia y Caldas, que facilitara la financiación de obras que son indispensables para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona.

“Tenemos en este momento cuatro frentes donde podemos trabajar unidos: las vías Supía-Caramanta, Riosucio-Jardín y la Vía del Renacimiento entre La Dorada y Sonsón. También lograr la navegabilidad por el río Magdalena. Yo me apunto a esa agenda”, dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. Agregó que trabajando unidos los dos departamentos pueden lograr la construcción de obras importantes para asegurar su desarrollo.

En el encuentro donde también participaron varios de los alcaldes de los municipios que tienen límites con el departamento de Antioquia hizo presencia el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo. Esta entidad lidera varios de los procesos en el marco de este hermanamiento regional que busca realizar acciones conjuntas para hacer realidad las obras que se requieren para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

“Somos dos razas que tenemos sangre en común, culturas que nos unen y cerca de 230 mil familias que comparten frontera en cerca de siete municipios. En los dos planes de desarrollo departamental está el hermanamiento, donde trabajaremos proyectos de infraestructura, seguridad y cultura en pro de los antioqueños y caldenses”, dijo en una corta intervención el gerente de Inficaldas.

El funcionario agrego que desde esta empresa caldense se está trabajando en conjunto con el Instituto de Desarrollo de Antioquia, IDEA, para sacar adelante este hermanamiento y poder buscar recursos ante el Gobierno Nacional con destino a obras requeridas por la comunidad”, indicó Juan Manuel Jaramillo. El gerente de Inficaldas se mostró confiado en los resultados que puede arrojar este hermanamiento.

Las acciones a implementar en el marco de este hermanamiento departamental son: conectividad vial, vía Supía – Caramanta 22km (18 Km sin Pavimentar), Vía Riosucio – Jardín 55 km (47 Km sin pavimentar), Vía Renacimiento 159,6 Km; el Tren de Occidente, Proyectos Sociales y étnicos. La inversión que se necesita para sacar adelante estos proyectos es de 303.000 millones de pesos, que se gestionarán entre ambos departamentos.

Sobre las conexiones Riosucio-Jardín y Supía-Caramanta, el Director de INVÍAS, que estuvo presente en el encuentro, confirmó que se adelantan los estudios y diseños para empezar con la ejecución de tramos de vía e inversiones en el 2021, además de gestionar recursos adicionales.

Desde la Secretaría de Infraestructura de Caldas se articuló una estrategia con la Alcaldía de Riosucio, pensando en los avances de la conexión hacia Jardín. Los combos de maquinaria han trabajado en el Alto de Ventanas, limítrofe con el municipio antioqueño. La idea es generar más compromiso para conseguir afirmado y contribuir al mejoramiento de la vía, previo a las inversiones del Gobierno Nacional.

Durante el evento se le entregó al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, la iniciativa del Parque Agroindustrial km 41 para que sea incluido dentro de los proyectos PINES (Proyectos de Interés Nacional y Estratégico), tal y como lo indicó el pasado 4 de octubre el funcionario durante una visita realizada a Chinchiná para conocer de primera mano estos proyectos.

Football news:

It feels like we've been working together for 10 years! Chelsea stars say goodbye to Lampard
Bayern Munich have signed former Basel striker Oberlen
Tuchel will sign a contract with Chelsea for 1.5 years (David Ornstein)
Barcelona still owes Liverpool about 29 million euros for the transfer of Coutinho
Immobile on last season: Lazio felt invincible before covid. They could have fought for the scudetto
Chris Sutton: Lampard is another victim of Russian roulette at Chelsea. This is Abramovich's style
Ex-agent Benzema: Karim will return to Lyon, the club is in his heart. He watches all their matches