Colombia

Se cae artículo que cobraba vacuna de covid a estratos altos

Tras la polémica que se presentó en el país por la propuesta de que se cobre la vacuna del covid-19 a los estratos 5 y 6, la Plenaria de la Cámara de Representantes tumbó el artículo que contenía esta disposición dentro del llamado proyecto de ley de vacunas, que establece mecanismos para facilitar el acceso a la inmunización contra el coronavirus.

El proyecto, que recibió mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque, fue aprobado en su tercero de cuatro debates y solo le resta un debate más para convertirse en ley. No obstante, a pesar de su relevancia, un parágrafo introducido en el texto había generado toda una polémica en el país.

(Vea también: ‘No estoy de acuerdo con que se cobre por la vacuna’: Ferro)

El parágrafo indicaba que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna.


“Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, decía el parágrafo del artículo 9 del proyecto.

Esta disposición causó el rechazo de sectores políticos y de sociedades científicas, así como de expertos en epidemiología. Tomando en cuenta estas críticas, la Plenaria de la Cámara eliminó definitivamente este parágrafo, por lo que una vez se tenga la vacuna, esta se aplicaría de manera gratuita a todos los colombianos, sin importar el estrato.

Para tomar esta decisión, el Legislativo tuvo en cuenta el pronunciamiento del Ministerio de Salud, en el que la entidad afirma que “el objetivo de la inmunización requiere de vacunar a la mayoría de colombianos posibles”.

Además de la gratuidad, este proyecto de ley, de autoría del congresista Ricardo Ferro, resuelve muchas de las preocupaciones de los colombianos frente al acceso a la vacuna, ya que posibilitará al Gobierno Nacional a establecer alianzas estratégicas y a destinar recursos de salud en vacunas experimentales contra la Covid-19, o cualquier otra pandemia que se llegara a presentar en un futuro.

La iniciativa permite al sector privado descontar impuestos si aportan recursos al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, que es la bolsa creada por el Estado para la mitigación emergencia, como es el caso de la adquisición de vacunas y demás actividades enfocadas a lograr la inmunización en el territorio nacional contra esta pandemia.

Con esta ley vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna

La idea es que las empresas que sean declarantes del impuesto de renta sean eximidas de pagar el 50 por ciento de este gravamen si aportan recursos que permitan la compra de vacunas.

“Con esta ley vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna, pero adicionalmente garantizaremos que los empresarios se puedan sumar a lo que pueden denominar una gran ´vaca´, donde habrá recursos públicos y recursos privados para la compra masiva de vacuna” aseguró el representante Ferro.

POLÍTICA

Football news:

Bruno scored 1 goal from the penalty spot and did not make an assist in 6 matches with the big six teams in the 2020/21 season
Messi can miss from 4 to 12 games due to disqualification, if his kick in the match with Athletic is recognized as aggression
Clattenburg on the referee of the Liverpool - Manchester United match: He should have waited in the Manet episode, but I wouldn't criticize him
I put Messi on the body and he got angry and slapped me in the face. Obvious aggression. Athletic forward about red Leo
Messi can be disqualified for 2 games. The referee did not indicate that the Barca forward showed aggression by hitting the opponent on the head
Pirlo about 0:2 from Inter: The coach should be the first to take the blame. We were too predictable
Solskjaer about 0:0 with Liverpool: We didn't deserve to win. We wanted to come and make a result, given their injuries