Colombia

¡Se acaban los plazos! Sigue la dura lucha por un cupo entre los ocho de la Liga colombiana

Cuatro fechas, equivalentes a 12 puntos, quedan para que se definan los ocho equipos que jugarán los cuartos de final de la Liga colombiana.

Eso quiere decir que ni el Tolima, que está cómodo en el primer lugar con 31 puntos, puede darse por clasificado.

Sin embargo, por la regularidad que viene mostrando en cada juego, sumado al bajo nivel de equipos que lo escoltan en la tabla, se podría decir que el cuadro de Ibagué tiene en el bolsillo más de un 80% del boleto para la siguiente ronda.

Los dos oncenos vallecaucanos, Deportivo Cali y América, están muy cerca de lograr el objetivo, en tanto que Bogotá y Medellín apenas ubican a uno de sus clubes en el grupo de los parcialmente clasificados.

Santa Fe y Nacional por ahora mantienen la ilusión, no así Millonarios y Medellín, a los que solo un milagro los podría meter en la zona de clasificación.

Otro grande, Atlético Junior, pasa dificultades para asegurarse un lugar entre los ocho, pese a que fue el equipo de más alta inversión al comienzo del campeonato.

Los ‘tiburones’, eliminados de Copa Libertadores, son novenos y tienen poco margen de error en lo que queda si quieren alcanzar la meta.

Entre tanto, Pereira, Jaguares, Cúcuta, Chicó, Patriotas y hasta Alianza Petrolera y Bucaramanga ya podrían pensar en la liguilla consuelo para eliminados que se jugará y que dará la posibilidad de lograr un cupo para la Copa Suramericana del próximo año.

Por lo pronto, en la Liga colombiana quedan cuatro fechas que seguramente se la jugarán con todo los equipos, unos para asegurar la clasificación, y otros para arañar un cupo entre los ocho.

Cerca del objetivo
Deportes Tolima, Independiente Santa Fe, Deportivo Cali y Deportivo Pasto están a un paso de alcanzar la meta de la clasificación a la siguiente ronda.

Estos cuatro oncenos le llevan una buena diferencia de puntos al noveno, que es Junior: 8 el Tolima, 7 Santa Fe y Cali, y 6 el cuadro pastuso.

Sin embargo, la tarea hay que hacerla hasta el final, ya que en la siguiente fecha se miden Deportivo Cali y Tolima, y allí se quitarían puntos; el ganador asegurará su cupo. Lo mismo sucede con Pasto-Santa Fe, que se jugará en el estadio La Libertad.

Más atrás, con opciones claras, está América (27 puntos) y en la siguiente fecha tendrá un juego relativamente cómodo ante Pereira.


Signo de interrogación para Nacional, Caldas y La Equidad, los otros parcialmente clasificados, que han sido irregulares en su fútbol y en los resultados.

Opciones del Cali
Es el único invicto de la Liga, viene jugando bien, tiene una de las delanteras más efectivas y una de las defensas menos vulneradas.
Por esas razones el Deportivo Cali tiene un altísimo porcentaje de lograr su clasificación.

En la siguiente jornada podría asegurar su cupo si vence al Tolima, y el Junior, que es el noveno, cae en su visita a Cúcuta.

Otro punto a favor que tendrán los azucareros es que en la siguiente jornada habrá un duelo directo entre dos de sus escoltas: Pasto y Santa Fe.

A eso se le suma que otros dos de los que están en el grupo de los ocho y que también están por debajo suyo en la tabla, Nacional y Caldas, afrontarán duros partidos como visitantes frente a Millonarios y Medellín, respectivamente.

Tolima en el Palmaseca, Once Caldas en el Palogrande, Envigado en casa y Águilas en Rionegro, son los últimos escollos que tendrán los verdiblancos en las cuatro fechas que faltan.

Posibilidades rojas
América está a cuatro puntos del liderato, pero solo tres por encima de la octava plaza.

Eso es un indicador de que su clasificación no está todavía clara y que deberá seguir remando en cada jornada para alcanzar el objetivo.

Sin embargo, le sirve que sus escoltas en la tabla (Nacional, Caldas, Equidad y hasta el mismo Junior, que es noveno) no sumen de a tres puntos por lo menos en la siguiente jornada.

Los rojos también se podrían beneficiar del duelo directo que habrá el fin de semana entre Pasto y Santa Fe, para dar un salto en la tabla.

En lo que viene, América afrontará un partido que en el papel se antoja cómodo en e Hernán Ramírez ante el Deportivo Pereira, uno de los más flojos del torneo.

Luego recibirá a Millonarios en el Pascual Guerrero, posteriormente visitarán al Cúcuta en Armenia, y cerrará en casa frente a La Equidad, equipo que hoy ocupa parcialmente la octava casilla.

Cerca del fracaso
Varios equipos de los llamados a estar siempre en instancias decisivas de la Liga hoy sufren porque el objetivo de la clasificación está bastante enredado.

Junior es noveno y aún tiene muchas chances de meterse al grupo de los ocho, aunque su gran rival es la irregularidad que muestra en cada partido.

Millonarios está en el puesto 12, tratando de subir en cada jornada y sufriendo las consecuencias de una campaña desastrosa que lo tuvo incluso en la parte baja de la tabla.

En 16 partidos jugados, los azules de Bogotá solo han ganado tres, lo que justifica su penosa ubicación en el campeonato.

Entre tanto, Independiente Medellín está en la casilla 16, prácticamente sin chances de llegar al grupo de los ocho y sumando ocho derrotas en 16 partidos jugados.

En el grupo de los ocho está Nacional, equipo que viene en caída y que no tiene nada asegurado por las ventajas que da y por lo apretado de la tabla.

Datos
En la siguiente ronda de la Liga se jugarán partidos directos. No habrá cuadrangulares.

La final se jugará el 27 de diciembre, una fecha inédita para la definición de un título en Colombia.

El campeón y subcampeón obtendrán cupo para la Copa Libertadores del próximo año.

Los 12 equipos que no clasifiquen a la segunda ronda de la Liga jugarán una liguilla con partidos de ida y vuelta. El ganador de este torneo jugará con el octavo de la Liga por un cupo a Copa Suramericana.

Football news:

De Bruyne will sign a 5-year contract with Manchester City. He entered negotiations after Pep extended his contract
Tiago will miss a few more weeks. The knee injury was more serious than expected
Suarez will not play against Bayern. He again tested positive for coronavirus
Barcelona wants the yellow Messi to be cancelled. He took off his shirt in memory of Maradona
Juve want to buy Morata from Atletico in the summer. Pirlo considers him an ideal partner for Ronaldo
Inter will not sack Conte regardless of results in the Champions League. The club wants a long-term project
Zidane on Hazard: He hasn't been injured in his entire career, but now... It's a difficult situation, but Eden is very strong