Colombia

Santalices aboga por una legislatura centrada en “las personas” ante covid-19

El Parlamento gallego ha iniciado este viernes la XI legislatura en una jornada en la que su presidente, Miguel Santalices, que repite en el cargo, ha asegurado que velará porque esté dedicada a “las personas” en tiempos de la pandemia de covid-19.

“Esta ha de ser la legislatura de las personas, porque lo están pasando mal”, ha dicho Santalices, tras ser reelegido como jefe del Legislativo gallego en un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la covid-19 y de las personas que fallecieron “sin poder ser despedidas” por sus seres queridos a consecuencias de las restricciones para evitar contagios.

El presidente de la Cámara ha encomendado a los diputados gallegos estar a la “altura” de las circunstancias actuales porque la ciudadanía los ha elegido para “tratar de ayudar” en un momento complicado.

Santalices ha agradecido a su grupo, el PPdeG, mayoritario en la Cámara, volver a proponerlo como presidente de ese órgano y ha expresado el compromiso de esfuerzo para “poder estar a la altura de la confianza que se depositó en mí”.

Además, tras una legislatura pasada convulsa, con continuos enfrentamientos y salidas de tono, Santalices ha abogado por profundizar en los aspectos positivos de anteriores etapas porque con los resultados electorales de julio, en los que el PPdeG volvió a obtener mayoría absoluta, demostraron que los que calan son los “discursos con argumentaciones sólidas” y no las “estridencias”, ha subrayado en su discurso.

Santalices, , un médico dedicado a la política, ha sido reelegido este viernes presidente del Parlamento gallego en la XI legislatura con los votos a favor de los 42 diputados del PPdeG y la abstención de los 32 diputados de la oposición.

En la sesión constitutiva del nuevo Parlamento únicamente votaron 74 parlamentarios porque el BNG justificó la ausencia de la parlamentaria orensana María Gónzalez Albert, hospitalizada y a punto de dar a luz, según confirmaron fuentes de la citada formación nacionalista gallega.

Santalices (Ourense, 1955), es el diputado más veterano de la Cámara. Accedió al cargo de presidente en 2015, cuando Pilar Rojo, presidenta en la VIII y IX legislatura, renunció para ir en las listas del PP al Congreso de los Diputados en las elecciones de diciembre de aquel año.

A Santalices lo acompañarán en la Mesa Diego Calvo (PPdeG), como vicepresidente primero, Montse Prado (BNG) como vicepresidenta segunda, Corina Porro (PPdeG) como secretaria y Marina Ortega (PSdeG) como vicesecretaria.

De este modo, se producen tres sustituciones respecto a la legislatura pasada, ya que Raquel Arias (PPdeG) deja de ser secretaria mientras que Concepción Burgo (PSdeG) cede el puesto de vicesecretaria a otra socialista.

La vicepresidencia segunda queda en manos del BNG después de que En Marea que la ostentó en la pasada legislatura quedase sin representación en la Cámara.

Tras las elecciones del pasado 12 de julio, el PPdeG renovó su mayoría absoluta, y aumento su representación llegando hasta los 42 diputados.

El BNG se convirtió en líder de la oposición con 19 escaños, mientras que el PSdeG se conformó con repetir 14 actas.

Durante la jura o promesa de los cargos se han vuelto a escuchar distintas fórmulas y se han escenificado diferencias entre miembros del PPdeG y PSdeG, cuyos diputados se han limitado a jurar o prometer.

Los del BNG han recurrido a su fórmula habitual, prometiendo el cargo portando un clavel y un ejemplar del Sempre en Galiza, de Castelao.

Todos han elegido la misma fórmula para asaumir el cargo: “Me comprometo a ser fiel a Galicia y a defender los derechos nacionales y sociales de los gallegos así como su libertad y por imperativo legal, prometo”.

Santalices ha concluido con la declaración de que ha quedado “constituido el Parlamento de Galicia en su décima legislatura”, tras lo que ha levantado la sesión con el himno gallego.

A la entrada del Parlamento se han congregado trabajadores de la fábrica de aluminio de San Cibrao, en Cervo (Lugo), de la multinacional estadounidense Alcoa, para reclamar a los diputados que respeten el “compromiso” de defender sus intereses ante los planes de la dirección de despedir la mitad de la plantilla.

Tras la sesión de hoy está previsto que en el plazo de unas tres semanas se produzca la apertura solemne de la XI legislatura, probablemente la última semana del mes de agosto.

Antes de ese día, hacia finales de semana, se producirá en la Cámara el debate de investidura en el que el presidente en funciones del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que cuenta con la mayoría absoluta de diputados del PPdeG para avalar su candidatura y que pedirá la confianza del Parlamento.

EFE

Football news:

Dani Alves comments on Messi's post about Suarez's departure: it's about respect and they don't know it
Manchester City want to sign Benfica defender Diaz. The transfer is estimated at 55 million euros, the deal may include Otamendi
Morata took number 9 at Juventus. Under him played Higuain
Hazard and Asensio were not included in real's bid for the La Liga match with Betis
Barcelona are in talks with Manchester City to lease Zinchenko for a year (Gianluigi Longari)
Suarez passed a medical and signed a contract with Atletico
Alvaro Morata: Juventus are close to winning the Champions League every year. We hope this time we will succeed