Colombia

Santa Marta sigue confinada y el coronavirus se mantiene disparado

El panorama por el covid-19 no mejora en Santa Marta.

A pesar del endurecimiento de medidas en la ciudad desde las primeras semanas de marzo, los contagios y muertes siguen disparadas.

Por esa razón, la alcaldesa, Virna Johnson, firmó este lunes el decreto 083, donde estableció nuevos confinamientos en la ciudad durante el último fin de semana de abril y el primero del mes de mayo.

(Además, lo invitamos a leer: Video: En Cartagena fue intervenida una fiesta con más de 300 personas)

La restricción total aplica desde las 6:00 de la tarde de los viernes y se extiende hasta las 5:00 de la mañana del lunes.

Durante la semana regirán igualmente las medidas de pico y cédula, toque de queda y la ley seca.

Las personas solo podrán salir a la calle y realizar compras y diligencias el día que le corresponde de acuerdo al último número de su cédula.

Los establecimientos comerciales, supermercado, bancos, restaurantes, empresas y negocios en general podrán funcionar de forma presencial hasta las 5:00 de la tarde.

(Lo invitamos a leer: Se cumple un mes de la desaparición de Alexandrith en Cartagena)

A partir las 6:00 de la tarde entra en vigencia el toque de queda que obliga a suspender la movilidad de vehículos y ciudadanos por las calles y sitios públicos.

En la ciudad también sigue prohibida la comercialización de bebidas embriagantes. De esta medidas están exentos los restaurantes y hoteles, como también de la exigencia del pico y cédula a sus usuarios.

Las playas y ríos estarán habilitadas de lunes a viernes hasta las 5:00 de la tardes. El acceso será por control aforo y también a través del pico y cédula ya sea del visitante o algún miembro de su familia con el que esté acompañado.

En cuanto al ejercicio, solo se permitirá los días en que no haya únicamente en el horario entre las 5 y las 7 de la mañana, en grupos de hasta dos personas en un mismo núcleo familiar, y en las edades entre los 18 y 69 años. En este lapso no se requerirá pico y cédula.

(Le puede interesar: Así será el toque de queda en las capitales esta semana)

Con estas medidas, la Alcaldía le apunta a frenar la velocidad de los contagios y reduce la ocupación hospitalaria que se encuentra sobre el 88 por ciento de camas UCI.

Cabe indicar que el Instituto Nacional de Salud advirtió de tres mutaciones locales de covid-19 en el Magdalena.

Según la entidad, en los estudios se ha evidenciado el desarrollo de tres mutaciones graves al tiempo, que se caracterizan por su alto nivel de contagiosidad.

(Lo invitamos a leer: La historia de ‘El laguito’, un cuerpo de agua en cuidados intensivos)

“Hemos visto linajes tradicionales muy frecuentes en Magdalena con tres mutaciones graves al tiempo, eso lo hace más agresivo en materia de contagios. Debería preocuparnos muchísimo”, señaló Martha Ospina, directora del INS.

Esta teoría podría ser la razón para que en Santa Marta el virus se haya descontrolado y mantenga en un colapso a la red hospitalaria.

Roger Urieles 
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Más noticias en Colombia 

Joven alemán lleva desaparecido seis días en la selva de Putumayo

600 viviendas afectadas dejó vendaval en Barranquilla

Football news:

Michael Owen: Mount and Foden will be the best players in the world. Phil can be one of the best in the history of England
Zinedine Zidane: Hazard has to play, he has to get his confidence back. He has to rebuild the old version of himself
Gary Lineker: It was the weakest Real I've ever seen. Chelsea are better by a million miles
Iniesta believes that Barcelona will take La Liga: They are able to win all the remaining matches
Chelsea Tuchel vs top coaches: 7 wins, 1 draw, 1 goal conceded
Chelsea have reached the Champions League final all three times after changing their coach during the season
Chelsea surpassed Real Madrid. Everything went wrong for Zidane. Mijatovic about 1/2 of the Champions League final