Colombia

San Agustín y la Unesco en 1995

Gabriel Calderón Molina

El próximo 5 de diciembre se cumplen 25 años de la decisión de la Unesco de declarar los parques de la Cultura Agustiniana –  Mesitas, Alto de Los Ídolos y Alto de las Piedras –  como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Me correspondió como  alcalde de San Agustín en 1995, seguir de cerca y colaborar en  ese proceso. Lo primero fue  la  participación, en febrero de 1995, de la reunión del  Comité Técnico de esa organización que vino a San Agustín e Isnos a estudiar la solicitud  hecha por Colcultura, de elevar los parques arqueológicos de estos dos municipios  a la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cuando este  Comité Técnico vino a estos dos municipios a estudiar dicha propuesta,  después de un recorrido de varios días por los diversos sitios de la zona arqueológica, acompañado por la directora del Icanh, María Victoria Uribe y el director del Parque, Eduardo Forero, fui citado a una reunión en el Parque Arqueológico de Mesitas, con el fin de  explicarme  los  motivos de su presencia en la región y presentarme una exigencia a San Agustín y tres recomendaciones de gran trascendencia para el futuro de la Cultura Agustiniana,  dado  el caso que la Unesco acogiera la petición del gobierno nacional.

La exigencia consistió  detener el avance urbanístico de San Agustín hacia el Parque Arqueológico de Mesitas en el punto en que se encontraba en ese momento  debido a que las esculturas, con el correr de  los siglos, se deteriorarían por la contaminación generada por las acciones humanas transmitida a través de partículas  químicas que, al posarse sobre las estatuas, causarían  efectos dañinos en su estructura lítica, más aún,  a las que estaban expuestas a la luz solar y la lluvia. Esta exigencia quedó consignada en el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial que estaba en proceso de elaboración para estudio y aprobación del  Concejo Municipal. De las recomendaciones, dos tenían que ver con la infraestructura vial de la región arqueológica, con prioridad la vía que  por El Estrecho y Obando une  los tres parques;   y la tercera, con la preservación del patrimonio arquitectónico e histórico de la población la cual se tradujo después, en Acuerdos que aprobó el Concejo Municipal. Todo lo anterior lo especifico en mi libro Los Tiempos de la Cultura Agustiniana y su Espacio Territorial, próximo a aparecer.

Posteriormente, se organizó en París, sede de la Unesco, la exposición de fotografías de la Cultura Agustiniana en noviembre del mismo año, cuyos detalles también especifico en mi libro. Deseo muchos éxitos para San Agustín en el encuentro cultural organizado con motivo de esa decisión de la Unesco, para comienzos de este mes de diciembre.

Football news:

Zlatan and Lukaku had a conflict in the Italian Cup match
Zlatan scored 8 goals for Inter Milan. More than any other team
Alli is not training with Tottenham due to negotiations with PSG. He does not want to let Levi go
Batshuayi scored in the Premier League for the first time since October 2019
Valdarno about leaving the Youngster rent in the Arsenal and Real Madrid Player should not be so quick to give up. He did not have enough patience
Ighalo has announced his departure from Manchester United
Papu Gomez moved to Sevilla from Atalanta for 5.5+3 million euros