Colombia

Ruta del Sol: ¿cuáles serán las acciones para su impacto ambiental?

Así como la reactivación de la Ruta del Sol III dinamizará la economía, permitirá el desarrollo de proyectos de emprendimiento y mejorará la movilidad entre los tres departamentos (Cesar, Bolívar y Magdalena) el impacto ambiental es otro escenario a evaluar durante la construcción de este segundo tramo de 476 kilómetros y la recuperación de 464 kilómetros.

El acompañamiento en planes de compensación ambiental será uno de los retos para las autoridades durante los 56 meses que contempla la obra. El director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Corpocesar, John Valle Cuello, anunció que se suscribió un plan de compensación entre Corpocesar y la Corporación Autónoma del Magdalena para que la Ruta del Sol III realice unas restauraciones pasivas, recuperación de cuencas hidrográficas donde haya ocupación y compensaciones por pagos de servicios ambientales.

En total serán $3,45 billones para la construcción y rehabilitación de la Ruta del Sol III en 18 municipios del Cesar, Magdalena y Bolívar durante 56 meses de ejecución de la obra.

Valle Cuello señaló que esas acciones irán enfocadas a las comunidades para que puedan desarrollar proyectos sostenibles durante la realización de procesos que ayuden a reducir el impacto de la obra en la ruta. “Será durante todo el trazado porque se supone que habrán afectaciones desde San Roque hasta los límites con el Magdalena en el río Ariguaní. En la medida que vaya avanzando el proyecto se irán aplicando las compensaciones”, Valle Cuello agregó que todas las comunidades deberán beneficiarse de las afectaciones que esta construcción ocasioné.

En el caso del posible contactó de las labores de construcción de sector tres de la ruta con el rio Ariguaní, el funcionario de la CAR en el Cesar precisó que los especialistas estarán dispuestos para controlar y regular las aguas del afluente hídrico a pesar de que la Ruta del Sol no debería incidir sobre su caudal. “Ahí lo que tienen que hacer son pasos sobre nivel a través de puentes y esto no tienen por qué afectar el cauce del río lo que si habrá es afectación ambiental naturalmente y esto deberá recibir una compensación”, acotó Valle Cuello.

La vocera de la Veeduría Ambiental del Cesar, Johana Cazallas manifestó su preocupación con la ejecución de la obra ya que, si bien es cierto que son proyectos de carácter civil siempre generan un impacto en el medio ambiente y sus comunidades. “Nosotros solicitamos a la corporación ambiental y a las Alcaldías, que tienen presencia en los tramos, que asuman responsabilidad en los territorios y que cada vez que se vaya presentando un avance ellos tengan claro que se va hacer y cómo se hará”. Cazallas añadió que la intención de esta solicitud es buscar en las autoridades públicas la vigilancia y control que permita generar el mínimo impacto en el ecosistema con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría.

¿QUÉ SE HARÁ CON LA FAUNA?

Con relación al impacto que pudiera generar el movimiento de maquinarias y la tala de árboles del trayecto por donde será construida la obra en las especies animales que se vean en riesgo en el sector, el representante de Corpocesar destacó que estas serán relocalizadas a través del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre. “La que pueda ser capturada por el centro de atención será trasladada a las instalaciones para una rehabilitación y luego será liberada en áreas con las mismas condiciones medio ambientales”.

Valle Cuello mencionó que el acompañamiento para el cumplimiento de los parámetros ambientales serán vigilados con total presencia para garantizar que se cumplan las obligaciones a los que la contratista está comprometida en el plan ambiental. “Cada día de intervención ellos deberán notificar para nosotros poder realizar el acompañamiento para fiscalizar tramo a tramo los compromisos que se hicieron”.

¿INCENDIOS FORESTALES EN EL LUGAR?

Luego de ser emitida una resolución por parte de Corpocesar, que prohíbe las quemas controladas y la tala de árboles producto de la generación de incendios forestales y los riesgos que enfrenta el Cesar al estar en alerta roja frente a posibles incendios, el director de la autoridad ambiental en el Cesar manifestó que el ente tiene suspendido los permisos para aprovechamiento forestal a excepción de la obra Ruta del Sol que está autorizada y cuenta con un manejo técnico.

María José Páez, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Cesar, señaló que ya vienen trabajando con la empresa contratista para mitigar la presencia de posibles escenarios que pongan en riesgo la fauna y flora del sector de influencia del proyecto. “Hemos establecido unas acciones en conjunto para el tema de temporadas secas e incendios forestales con el fortalecimiento de los organismos de socorro, campañas de prevención y con la reactivación esperamos que se le pueda dar más fuerza a ese trabajo que venimos realizando”.
Este proyecto que contempla la contratación de 3.500 personas entre Cesar y Magdalena, a su termino permitirá la movilidad entre estos tres departamentos y la región Caribe, así como un eje para la dinamización de la economía y le ejecución de proyectos de emprendimiento.

JORGE LÓPEZ / EL PILÓN- 3138325974
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