Colombia

Riqueza paisajística y cultural del Cesar en la Vitrina Turística de Anato

Una joven ataviada de pilonera, un grupo de indígenas arhuacos; muestras de dulces típicos, almojábanas, vallenatos clásicos y mochilas a base de lana de ovejo constituyen los atractivos del stand del Cesar en la versión 39 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, desarrollada en la ciudad de Bogotá, donde se exhiben las diferentes regiones del país y de otros rincones del mundo.

Los operadores turísticos de la región y los representantes del Gobierno departamental y de Valledupar les explican a los visitantes del sitio, de 36 metros cuadrados, las bondades del Cesar, destacando su riqueza paisajística y cultural con destinos denominados “de encanto” como: la capital del departamento, Manaure, Pueblo Bello, Nabusimake, Chimichagua, la ciénaga de la Zapatosa, Río de Oro y González.

Lee también: “Empresarios turísticos deben innovar para no quedar rezagados”: Anato

FOTO/CORTESÍA.

“Participamos con un grupo numeroso de empresarios del sector turístico (hoteles y operadores turísticos) para vender el destino, apoyados en material publicitario. El Cesar es de los pocos departamentos que tiene una configuración especial al estar ubicado entre la serranía de Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, contar con cinco asentamientos indígenas y más de 536 lugares con potencial para desarrollar la actividad turística como el avistamiento de aves, el turismo de aventuras y atractivas festividades folclóricas”, manifestó el funcionario de la oficina de Turismo de la Gobernación del Cesar, Fabián Dangond Rosado.

En la imagen de fondo del stand se destaca unas fotografías de grandes proporciones de la ciénaga de la Zapatosa y Nabusimake. Al respecto, el funcionario explicó que lo realizan: “Teniendo en cuenta que la visión del gobernador Luis Alberto Monsalvo es desarrollar un proyecto turístico a gran escala en el complejo cenagoso y porque están enfocados en la protección de los destinos ancestrales, considerando que el turismo es una de las actividades que más impacta negativamente al medio ambiente”.

Asimismo el evento fue aprovechado para promocionar a la capital del departamento, un destino que atrae miradas nacionales e internacionales en gran medida por el Festival de la Leyenda Vallenata.

No dejes de leer: El vallenato se robó el show en la feria de Anato

La encargada de esta tarea fue la asesora de Turismo de Valledupar, Luisa Fernanda Orozco Cárdenas, quien comentó: “Participamos en este tipo de ferias que son tan importantes, tratando de hacer relaciones y conexiones con el resto del país y del mundo, aprovechando la presencia de operadores y agencias turísticas. Nos preguntan mucho por la música vallenata, puesto que tenemos un turismo cultural y musical interesante; cómo llegar y qué le ofrecemos a los visitantes aparte del río Guatapurí y la música, a lo cual respondemos que tenemos el Centro Histórico, el ecoparque de Los Besotes, el río Badillo, corregimientos como Patillal, La Mina y Chemesquemena, el Museo del Acordeón, el parque de La Provincia, las diversas glorietas, entre otros”.

Orozco Cárdenas llamó la atención sobre la necesidad de voltear la mirada al sector turismo, que es el nuevo petróleo del país, así como lo han manifestado muchos dirigentes locales y nacionales.

“Valledupar y el resto del Cesar tienen mucho potencial turístico; esta tarea no solo es de los entes territoriales, sino también de la ciudadanía que debe tener sentido de pertenencia de nuestra cultura. No podemos permitir tener un turismo transitorio, donde las personas llegan y se van a pernoctar a otras ciudades, puesto que tenemos hoteles de todos los estilos y precios, así como agencias que pueden brindar planes completos y a diferentes precios para los turistas”, manifestó.

HABLAN LOS OPERADORES

-José Jaime Dangond, de Comfacesar, quien administra el Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca en Pueblo Bello, dijo: “Mostramos este municipio como un lugar mágico, atractivo para todo tipo de turista. Manejamos un turismo étnico para que los visitantes aprendan un poco sobre la cultura arhuaca con demostraciones culturales, fogatas y talleres demostrativos”.

Te puede interesar: La música vallenata fue homenajeada en el Carnaval de Barranquilla

-Johana Delgado, de Vallenatour: Enfatizamos en el turismo natural, étnico, folclórico, cultural y gastronómico. La gran mayoría de visitantes del stand están interesados en conocer detalles de las etnias indígenas y del folclor vallenato”.

Diana Ardila, de Sonesta hotel, quien hace parte del grupo ‘Magia Vallenata’: “Lo que más nos preguntan son detalles del Festival Vallenato. Queremos promocionar otros atractivos aparte de este evento para que así los turistas vengan en todas las épocas del año”.

Acerca del evento

En esta oportunidad, la Vitrina de Anato cuenta con más de 1.400 expositores, más de 32 países, todas las regiones de Colombia y 31 nuevas empresas expositoras. Las delegaciones de Perú y Villavicencio-Meta son los destinos invitados de honor del evento

En el acto de instalación, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, mencionó la problemática sin precedentes en Colombia que desde hace nueve meses tienen las agencias de viajes.

Por decisión unilateral de entidades financieras, la gran mayoría de las agencias de viajes no pueden tener cuentas bancarias para consignar las divisas en moneda extranjera que reciben de sus pasajeros, tema que por normatividad sí se nos permite y lo regula el Banco de la República».

Frente a este tema, el presidente del país, Iván Duque refirió: “Entendemos los retos que tienen en el manejo de divisas. Vamos a estudiar la propuesta con el Banco Agrario para responderle a las agencias de nuestro país”.