Colombia

Rico pero no corrupto

7 de agosto de 2020

Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Revisando viejos archivos me encontré el documento de un campesino de Supía, fechado en el siglo XIX y en el cual interponía una demanda a la nación porque en una de las tantas guerras civiles de aquel siglo, los soldados habían tomado unas mulas de su propiedad y nunca se las regresaron. Lo simpático del asunto no era la demanda en sí sino el hecho de que era “pobre” y por lo tanto, no podía interponer la demanda sino por medio de una persona que no fuese “pobre”.

Recordé entonces aquel pasaje de la historia de la colonización antioqueña en la cual, unos campesinos pobres que se encontraban en territorios de Sonsón, reunieron con mucha dificultad la suma de dos mil pesos para comprarle al dueño de las tierras un espacio para construir sus casas y tener áreas para realizar cultivos para su manutención. Antioquia se encontraba literalmente repartida en grandes propiedades que el Rey de España había entregado en “Concesión” a españoles que les habían demostrado fidelidad a la Corona o para quienes proponía realizar vías de comunicación: puentes y caminos. Se desprende de allí que las “Concesiones” sólo eran entregadas a personas pudientes y nunca a “pobres”. La Concesión Real que comprendía los municipios actuales de Sonsón y Abejorral era la “Villegas”, familia de grandes recursos lo mismo que Aranzazu. Cuando los campesinos le propusieron a la familia Villegas que les vendiera terrenos para fundar a Sonsón, la respuesta fue: “Nosotros no hacemos negocios con pobres”. De hecho, ser pobre entonces en aquella época era verdadera calamidad. Sin embargo, y para colmo de males, circulaba con enorme frecuencia aquella sentencia que dice: “Pobre pero honrado”. Como quien dice, a la condición de pobre se le añadía la sospecha de que no era honrado y entonces había que manifestarlo. Lo que hicieron los campesinos radicados en Sonsón fue entrar en contacto con un propietario de tierras de Rionegro y pedirle el favor que hiciera de intermediario para la compra de las tierras, y por ello le entregarían parte de las tierras que pudieran comprar. Así fue que contactaron a Don José Joaquín Ruiz, y éste realizó la negociación y se le dio el honor de ser considerado como el fundador de Sonsón.

En torno al campesino de Supía, contrató  a un letrado del pueblo, quien escribió el memorial de demanda para la Nación, comenzando de esta manera: “Yo, fulano de tal, residente en Supía y que no soy pobre porque tengo…tantas propiedades….”.

Hoy, las circunstancias han cambiado a tal punto que los pobres no necesitan decir que son honrados, porque su pobreza lo respalda. Entonces sí sería mejor decir: “Político pero honrado”, “Congresista pero honrado”, o simplemente “Rico pero honrado”.

Football news:

Koeman on Suarez's departure: I'm not the villain in this movie. This is the club's decision
Maguire scored the 2nd goal for Manchester United in the Premier League and the first since February
Tonali passes poorly, fails in defense and loses the competition in Milan, and Pirlo calls him perfect and puts him above himself
Edouard Mendy: I am Chelsea's first African goalkeeper. It's a big responsibility
Marcelo will not play Betis due to back discomfort
We want to make sports shopping better. Become a part of our research focus group!
Claudio Bravo: In Barca and Manchester City, the goalkeeper should be a Central defender