Colombia

Revuelo político por orden de captura contra gobernador de Antioquia

Por presuntas irregularidades en contratación, ayer un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa que recibió voces de apoyo de diferentes sectores.

Como una gran sorpresa cayó en el mundo político la orden de detención contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, revelada ayer por la Fiscalía General.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad al mandatario seccional, por presuntas irregularidades en la contratación de la Troncal de la Paz, durante su primer período en el cargo, entre 2004 y 2007. Según la investigación, Gaviria incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.

En un comunicado, la entidad informó que la decisión le fue notificada al presidente de la República para que suspenda a Gaviria del cargo y nombre a un gobernador encargado. Sin embargo, Iván Duque, aseguró, eso sí, que respeta la institucionalidad, pero que hace público su aprecio por el gobernador.

“Respeto la institucionalidad. He conocido y trabajado con el doctor Aníbal Gaviria durante años; le tengo un profundo respeto, reconocimiento y aprecio. Mi solidaridad con él y su familia”, afirmó el mandatario.

Otras voces de solidaridad recibió ayer el gobernador de Antioquia, como la de la alcaldesa, Claudia López, a juicio de la mandataria de la capital, la decisión judicial se produjo “para desviar la atención de las arbitrariedades y tape tape de la ‘ñeñepolítica’”. Y para tal efecto “hacen el show mediático de mandar a la cárcel al gobernador”.

López dijo en su cuenta de Twitter que “decidieron volver a los mandatarios locales el chivo expiatorio de los fracasos del Gobierno y los abusos de la Fiscalía”.

También, el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe del Partido Liberal, hizo una vehemente defensa del gobernador. “Siempre hemos acatado y respetado las decisiones de los órganos jurisdiccionales. Estamos seguros, como la inmensa mayoría de los ciudadanos y dirigentes del pueblo antioqueño, de la integridad y honorabilidad del doctor Gaviria y de verdad confiamos y esperamos que se le encuentre inocente”.

Además, los más empresarios antioqueños, reunidos en Proantioquia, rechazaron la orden de detención contra el gobernador de ese departamento. “Consideramos que la medida de aseguramiento desconoce el hecho de que no parece existir riesgo que configure una de las causales por las cuales sería procedente esta medida”, anotaron los empresarios, entre los que están las cabezas del Grupo Éxito, Bancolombia, Grupo Argos, la caja de compensación Comfama, la gigante de los alimentos Nutresa, la aseguradora Sura, la compañía de electrodomésticos Haceb, entre otras importantes empresas del país.

“Tanto en su primer paso por la Gobernación de Antioquia, como en su administración como alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria dejó la impronta de su liderazgo, visión y transparencia, en una trayectoria pública ampliamente valorada por sectores políticos, públicos, privados, sociales y académicos”, según expresaron un comunicado público.

Football news:

Manchester City have agreed a contract with Ferran Torres. He is seen as a replacement for Sane
Mourinho on Tottenham: We will fight until the end to reach the Europa League
Dzeko scored 15 goals in Serie A with his head. Over the past 5 years, only Pavoletti and Zapata have more
Sarri on 3:3 with Sassuolo: there Were moments of passivity that are difficult to explain
Arteta about 2:1 with Liverpool: the Gap between the teams is huge for today
Jurgen Klopp: Arsenal didn't have any real chances. We played brilliantly, but two episodes killed the game
Van Dijk Pro 1:2 with Arsenal: Liverpool got what they deserved. We gave them goals