Colombia

¡Respaldo al 10! Queiroz despeja las dudas y confía plenamente en que James estará con la Selección

El Técnico de la Selección Colombia de Fútbol, Carlos Queiroz, despejó las dudas que tenía sobre James Rodríguez y confía en que estará en plenitud para afrontar las eliminatorias mundialistas y la Copa América con el cuadro tricolor.

Luego de su visita a Europa, y después de haber dialogado con el “10” de la Selección, el Portugués dijo que su prioridad es ayudarle al zurdo y que su calidad no se discute.

En diálogo con la Agencia EFE, el seleccionador nacional dijo lo siguiente:

¿Es cierto lo que han publicado algunos medios acerca de que James Rodríguez no irá a la selección de Colombia si no le garantiza la titularidad?

“Lo que puedo decir es que nosotros, en la Federación cuidamos a todos los jugadores con mucha atención, con mucho cariño. El caso de James nos preocupa, sabemos que está en una situación difícil en este momento, es una situación que técnica y profesionalmente no es la mejor. Pero como otros jugadores que están jugando menos. El caso de James es muy raro, una temporada muy rara para él, pero todo el cuerpo técnico y yo personalmente estamos empeñados en ayudar a todos los jugadores y en particular en ayudar a James, que está en una situación un poco más complicada. No se discute la calidad de James, como Arias o Muriel, con lo que la situación no es fácil. Por eso estoy haciendo todo lo posible para que los jugadores lleguen lo mejore posible. La obligación que tengo es que todos lleguen bien”.

Parece que Radamel Falcao, tras la lesión del tendón de aquiles, se están recuperando y marcó contra el Fenerbahçe…

Falcao, como James, es una referencia para el fútbol de Colombia y gracias a dios se recuperó bien. Estuve, con discreción, en el partido del Fenerbahçe.

Si Falcao y James tienen minutos en sus clubes, ¿serán fijos en la Copa América?

No me gusta hacer promesas y compromisos. Con tranquilidad y serenidad y precisión hay que tomar las decisiones con responsabilidad, porque eso es lo que los hinchas esperan de mí, ganar los partidos.

Está en Oporto hoy para ver a Uribe y a Luis Díaz, ¿son dos candidatos para la próxima convocatoria?

Seguro. En estos momentos tenemos una lista de 35 jugadores, casi tres por posición. En una semana le comunicaremos a los clubes los jugadores que queremos bloquear para las fechas de marzo (26 y 31 contra Venezuela y Chile).

¿Cómo está la selección de Colombia?

Estamos preparados y tranquilos, a pesar de algunas situaciones, nos gustaría que algunos jugadores jugaran más y menos lesiones. Porque estamos a un mes de los partidos (contra Venezuela y Chile para en la Fase de Clasificación para el Mundial de Catar 2022), pero estamos trabajando todo el cuerpo técnico en Europa, México, en Brasil, Argentino. Muy cerca de todos los jugadores, desarrollando un trabajo discreto, serio y comprometido para lo mejor para Colombia. Y con un preparador físico en Madrid para apoyar a James y a Arias.

El 26 de marzo contra Venezuela -la selección de su amigo José Peseiro- y el 31 de marzo contra Chile. Partidos de clasificación para Catar.

El partido contra Venezuela será un duelo de dos amigos después del partido, con mucho respeto. Venezuela tiene un equipo muy bueno con jugadores muy difíciles. Para Colombia, todos los partidos contra selecciones de Sudamérica son difíciles. Pero estamos muy ilusionados y sabemos que todos los jugadores saldrán con muchas ganas. Estamos seguros que los 23 jugadores que llegarán en marzo estarán en forma y con muchas ganas, como siempre.

La Copa América, con final en Barranquilla, ¿el gran objetivo de la selección de Colombia? ¿Mucha presión?

La presión nos encanta, es lo que nos da ganas, la ilusión para hacerlo mejor y salir más fuertes y con mayor éxito. En verdad, sin presión no hay éxito.

Le preocupa el coronavirus, suponemos. ¿Ha hablado con jugadores colombianos de equipos italianos como Muriel, Zapata o Cuadrado?

Es un problema serio, estamos muy atentos. Un problema que nos toca a todos. Estamos en conversación con responsables de otras áreas, pero somos positivos, para cuando los jugadores salgan de Italia hacia Colombia.

Tras llegar de Mozambique a Portugal, uno de los primeros con los que coincidió en la Federación Portuguesa fue con Jesualdo Ferreira, hoy en el Santos de Brasil y usted en Colombia. ¿Se lo imaginaba?

El sueño mío de muchos años era entrenar en Sudamérica y hoy es una realidad, que no la podría imaginar años atrás. Es el trabajo serio del fútbol portugués.