Colombia

Reportaje de EL TIEMPO, ganador en Premios Nacionales de Turismo

El reportaje multimedia ‘Gorgona, la condena y la libertad’, de EL TIEMPO, resultó ganador en los Premios Nacionales de Turismo entregados por ProColombia, este jueves, en Bogotá. Obtuvo el primer lugar en la categoría ‘Narración inesperada y bien contada de Colombia’.

Se trata de un robusto trabajo periodístico que hace un recorrido por esa isla del pacifico colombiano, ubicada en el municipio de Guapi (Cauca) a través de toda su historia: desde que la descubrieron los colonizadores españoles, la época en la que la arrasaron para convertirla en una prisión a la que llevaron a los criminales más peligrosos de este país; cuando la convirtieron en Parque Nacional Natural y en Patrimonio de la Humanidad, pasando por los hechos de violencia que también han ocurrido en este paraíso de biodiversidad y de investigación científica.

(Vea acá el especial: ‘Gorgona, la condena y la libertad’)

La historia se contó a través de diferentes formatos multimedia, que incluyeron una crónica en texto, un documental en el que Gorgona es encarnada por una mujer (la cantaora Marlén Obregón), un mapa interactivo con las especies más representativas de la isla —entre ellas varias endémicas, como el lagarto azul— y una infografía sonora con varias canciones autóctonas del Pacífico.

Gorgona

Equipo de trabajo detrás del premiado reportaje.

Foto:

EL TIEMPO / Archivo particular

También incluyó una guía viajera con los principales atractivos del destino, entre ellos, las playas y las ruinas de la cárcel que han sido devoradas por la selva. También se contaron los esfuerzos del operador de turismo comunitario ‘Destino Pacífico’, que le apostó a operar los servicios turísticos de un Parque Nacional Natural que llevaba cerrado al público hace varios años.

“El reportaje ‘Gorgona, la condena y la libertad’ logra plasmar, con un gran uso del lenguaje y de recursos multimedia, toda la magia de un destino que refleja parte de la gran riqueza cultural y natural de nuestro país. Es una invitación para recibir de nuevo a viajeros internacionales y queda de inspiración para que sigamos contándole al mundo las razones para visitar Colombia”, expresó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.  

El premio fue entregado al periodista de viajes José Alberto Mojica, actual editor de los Reportajes Multimedia de EL TIEMPO y ex redactor de la sección y la revista ‘VIAJAR’, de este diario, quien visitó la isla con el realizador audiovisual y reportero gráfico Juan Manuel Vargas, quien elaboró y editó los videos.

El desarrollo y el diseño digital estuvo a cargo de Claudia Cuadrado, Sandra Rojas y Juan Manuel Ríos; la narración del documental fue de la periodista y escritora Juliana Rojas y las ilustraciones del documental fueron de Juan Soriano y Nilson Canasto.

REPORTAJES MULTIMEDIA EL TIEMPO

Football news:

Bruno picked up 4 Player of the Month awards in 2020. Ronaldo, Henry and Lampard had the same number-but for a career in the Premier League
Lev - the best coach of the decade in the national teams, Deschamps-2nd, Shevchenko-17th (IFFHS)
Head of the Premier League: We ask players not to hug and change their behavior
Milan had rented the midfielder, Torino Meite until end of season with option to buy
Ramos played on painkillers with Athletic due to knee problems
Barcelona's presidential election is scheduled to take place on March 7
Sir Alex Ferguson: Fortunately, I was retired when I watched Liverpool play in the last two years