Colombia

Recordando a Alonso Parra Hincapié

Por Jairo Castro Eusse

Jairo Castro

Mucho recuerdo a Alonso Parra Hincapié, el periodista- actor-abogado manizaleño, que falleció recientemente en Nueva York .

Compartimos micrófonos en la antigua emisora Radio Luz,  ”La onda de la popularidad”, como la promocionaba el locutor sobreviviente de esa época brillante, Uriel Santacoloma Pizarro.

Merced a su gran creatividad, ideamos “Pantalla 1390”, el  dial de la estación radial, una especie de radio revista,  con las pretensiones de emular al aprestigiado Canal W de  Transmisora Caldas, dirigido por Eucario Bermúdez, cuando despuntaba la década de los años sesenta.

Alonso era el encargado de hacer los  comentarios sobre  música, teatro y cine, pilares en su momento de lo que hoy denominamos entretenimiento, que hace parte fundamental de la parrilla de programación de los grandes medios de radio, prensa y televisión.

Desde temprana edad fue el teatro lo que más lo atrajo y le gustó. Lo estudió en la Escuela de Teatro de Cali,  con el profesor Antonio Madero y regresó para hacer parte del elenco de la obra de este autor brasileño “La zorra y las uvas”, en la que compartió con Mario Bonnet, Jaime Orozco, John De Greck, Raúl Santa, Néstor Gustavo Díaz y Eucario Bermúdez . La premiere tuvo lugar en  el emblemático y ya desaparecido teatro Gran Olympia, en 1962.

Como director, lo hizo con la obra “El Monumento”, de Enrique Buenaventura. Lo acompañaron, con un éxito resonante, Guillermo Duque, José Botero ,David Henao, Ofelia Peláez, Nilsa Martínez, Mery Arias, Javier Ríos Ramírez ,Néstor Gustavo Díaz, Carlos Castellanos, Marta Henao, Jaime Echeverri, León Franco, Javier García y Jairo Ramírez.

Fundó el Teatro Experimental de Chipre y en junio 22 de 1.964, dirigió “El extraño Jinete”, de Mitchel Ghelderode, en la que actuaron  Alfonso Chica, David Henao Alvarez, Guillermo Duque Soto, Hernando Soto, Néstor López, Javier Ríos, Julio Correa y el propio Alonso.

Su actividad artística la combinó con el periodismo como corresponsal de “El Tiempo”, redactor en “La Patria” y aportes de contenido radial sobre temas culturales.

Un día me dijo que deseaba buscar escenarios más amplios y así lo hizo. Aunque le propusieron que hiciera escala en Bogotá, prefirió saltarla y de una vez a Nueva York.

Allí participó en algunas películas, hizo teatro, se graduó de  abogado con la convalidación de las lecciones que había recibido en Manizales y su actividad radial la enfocó en Radiosucesos RCN.

Fue peculiar su elegancia en el vestir y se caracterizó por su magnifica dicción, que le granjeó el reconocimiento de sus oyentes. Fue un verdadero “gentleman”.

En su último viaje a Manizales me dijo que quería regresar a la ciudad de sus afectos y sus amores, lo que no fue posible: la parca se atravesó en su camino y le truncó su propósito, poniéndole  fin al escenario de su vida.

Football news:

Alexey Sorokin on Russia's desire to host the Champions League playoffs: We would have done everything in the best possible way, but I don't know anything
Yuran can leave Khimki, Kalinichenko and Filimonov-enter the coaching staff, Zinin-become a sports Director
Manchester United denied that Lingard had discussed a move to Milan with Smalling and young
Bayern will not sell Alaba this summer, Tiago can leave for 60-80 million euros
Sky Sports will pay the Premier League clubs all the money for broadcasts in this and next seasons. The deduction of 170 million pounds was moved to the season-21/22
Havertz does not want to move to Bayern this summer. He chooses between Real Madrid, Liverpool, Manchester City, Manchester United and Chelsea
Atalanta bought Pashalic from Chelsea for 15 million euros (Nikolo Skira)