Colombia

Recicladores por el planeta

Tres recicladores se unieron para crear un emprendimiento que les permitiera mejorar sus condiciones laborales y aumentar sus ingresos, con los beneficios de un empleo formal. Ellos crearon “Recuperadores Circulares” y obtuvieron el apoyo del Centro de Distribución de Cruz Verde, empresa que se encarga de suministrar el material y el lugar de trabajo adecuado para ellos, y con la compañía Ciclos, dedicada a la medición del impacto ecológico de las acciones de reciclaje.

Desde el 2019, el equipo de “Recuperadores Circulares”, además de contar con horario y sueldo fijo, ha logrado cuantificar con plataformas digitales el impacto ambiental de la recuperación de toneladas de materiales como plástico, cartón, papel, madera e icopor.

Según Ciclos, con el trabajo realizado, del 2019 hasta agosto de este año se han dejado de talar 3.340 árboles, se ha ahorrado el consumo de 53.730.520 litros de agua, se han dejado de emitir a la atmósfera 755.034 Kilogramos de CO2 y el ahorro energético total ha sido de 1.069.910 Kilovatios/hora.

Esto indica que, a través del proyecto, se ha ahorrado lo equivalente al agua de 22 piscinas olímpicas, y en energía, al promedio de consumo mensual de 7 mil hogares.

“Además de dignificar nuestro trabajo y beneficiar a nuestras familias, con este proyecto estamos dejando una huella en todo el país y el mundo, si entendemos que cada árbol que deja de talarse o cada litro de agua que no se desperdicia es un aporte al medio ambiente, y eso nos afecta a todos”, dice Ayda Chinoy, recicladora y madre cabeza de hogar.

Actualmente, el proyecto se desarrolla en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, donde está el centro de distribución y de acopio, pero se espera que sea replicado en las diferentes sedes y puntos de atención de Cruz Verde en el país. Además, el programa también se encarga de capacitar a los recicladores en selección de material, manejo de la plataforma de datos que proporciona Ciclos, creación de empresa, permisos de circulación, entre otros temas.

Football news:

Hans-Dieter flick: I Hope Alaba will sign a contract with Bayern. Our club is one of the best in the world
Diego Maradona: Messi gave Barca everything, brought them to the top. He was not treated the way he deserved
Federico Chiesa: I hope to leave my mark in Juve. We will achieve great results
The Coach Of Benfica: I don't want us to look like the current Barcelona, it has nothing
Guardiola on returning to Barca: I'm happy at Manchester City. I hope to stay here
Fabinho will not play with West ham due to injury
Ronald Koeman: Maradona was the best in his time. Now the best Messi