Colombia

Rebrotes de covid-19 en Europa impactaron petróleo bolsas y dólar

Los precios del petróleo cayeron este lunes debido al rebrote de coronavirus en Europa y Estados Unidos, los consecuentes reconfinamientos y toques de queda y lo que esto representa para la economía, y la decisión de Libia de aumentar su producción de crudo en un momento de incertidumbre por la demanda.

Le puede interesar:   Sindicatos prevén pedir alza en el mínimo 7 veces más que la inflación


En Londres el barril de Brent para entrega en diciembre bajó 3,13 por ciento y quedó en 40,46 dólares. En el mercado de Nueva York el barril de WTI para el mismo mes cayó 3,23 por ciento, a 38,56 dólares.

El impacto de la caída se notó en la mañana en la Bolsa de Valores de Colombia, en la que la acción de Ecopetrol, hacia las 9:15 de la mañana reportaba una caída cercana al 2 por ciento con respecto al cierre del viernes. Sin embargo, luego se recuperó y cerró con una caída de 0,6 por ciento. El índice Colcap terminó con una alza de 0,15 por ciento.

En Nueva York, el índice industrial Dow Jones perdió 2,29 por ciento, a 27.685,38 puntos, en su peor jornada desde comienzos de septiembre. El Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 1,64 por ciento, a 11.358,94 puntos, y el S&P 500 cedió 1,86 por ciento, hasta los 3.400,95.

Entre tanto, el mercado del dólar en Colombia abrió con tendencia al alza (cuando el petróleo cae la divisa suele subir) y hacia las 9:30 de la mañana, según reportes del Banco de la República, el valor promedio de negociación se ubicó en 3.809,02 pesos, para un aumento de 26,36 pesos frente a la tasa representativa del mercado, que es la cotización oficial del día.

Al cierre de la jornada, el dólar cerró con un valor promedio de 3.813,14 pesos, para un aumento de 30 pesos, según los datos de la BVC. El promedio es un valor muy cercano a la cotización oficial del día siguiente.

Le puede interesar:   Apuesta de $ 22 billones para calidad de energía y cambio de medidores

Para el jefe de mercados de la firma Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen, el lunes fue un "día negro" para los mercados de petróleo. "Los inversores finalmente están valorando la segunda ola de covid-19, ya que las infecciones de la pandemia rompen récords diarios en muchos países de todo el mundo", dijo Tonhaugen.

El experto considera que una eventual vacuna, esperada para principios del próximo año, "no salvará la demanda de petróleo en el corto plazo y el mercado está cada vez más preocupado". Además, opina que el estancamiento de las negociaciones en EE. UU. para la aprobación de un nuevo estímulo fiscal "tampoco está ayudando".

Por otra parte, Libia continúa su avance para recuperar su producción y aumentarla hasta el millón de barriles diarios a principios del mes de diciembre y hoy la Compañía Nacional de Petróleo de Libia (NOC) anunció el levantamiento del "estado de "fuerza mayor" en el yacimiento de Al Fil, el segundo en importancia en el oeste de país.

Esta medida se suma a las similiares tomadas la semana pasada en los puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf, los más importantes del golfo de Sirte, corazón de la industria petrolera libia.

Entre tanto, las principales bolsas europeas, con Fráncfort a la cabeza, cerrron la sesión con pérdidas sensibles por el aumento de los contagios de coronavirus en Europa, las restricciones a la movilidad en países como España e Italia, y las menores esperanzas de que se apruebe un nuevo plan de estímulo en EEUU.

Fráncfort bajó un 3,71 por ciento; París, un 1,9 por ciento; Milán, un 1,76 por ciento; Madrid, un 1,4 por ciento; y Londres, un 1,16 por ciento.

A su turno, en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 0,09 por ciento, después de que el aumento global de contagios de covid enturbiara el positivismo inicial de los inversores. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 22,25 puntos, hasta 23.494,34 enteros.

Encuentre también en Economía:

El simple error matemático que puede llevar a la bancarrota

¿Cuándo y cómo aceptar una compra de cartera?

¿Cree que, bajo su dirección, el Dane ha ganado credibilidad?

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Con información de EFE

Football news:

Deeney on Cavani: he didn't mean to offend, but a three-match suspension and training will be enough
Raul Jimenez suffered a fractured skull. Wolverhampton forward operated
Yuri Rozanov became a commentator, bypassing the age limit. Before that, he won the channel One competition, but instead of going to Euro 1996, he got a TV
Van de Beek on injured ankle photo: Welcome to the Premier League 🤪 💪
Mourinho again closed out the top match with quality. Sissoko is a key element of Tottenham's reliability
Instagram instagram post: Cavani can be banned for 3 matches for saying Negrito
Roy Keane: Tottenham's Players are not good enough to take the title