Colombia

Rafael Santos lanza una nueva versión de ‘El frijolito’

Haciendo un homenaje a sus raíces campesinas, el cantante Rafael Santos Díaz lanzó este viernes 23 de octubre una nueva versión de la canción ‘El frijolito’, al lado del rey vallenato Julián Mujica.

Lee también: Con rosa en mano, Silvestre Dangond lanzó video de ‘Las locuras mías’

El tema de la autoría de su padre Diomedes Díaz fue compuesto en 1978 cuando su exesposa Patricia Acosta estaba embarazada de su primogénito Rafael Santos. La canción fue interpretada inicialmente por Poncho Cotes Jr. y Carlos Rodríguez, y ahora, 42 años después ‘El turpial’ la graba como un regalo a los colombianos.

Es una canción que mi padre le compuso a mi mamá cuando estaba embarazada de mí en el año 1978, yo nací en el 79, y en ese transcurso le compusieron la canción a mi madre. Es una propuesta de amor en el campo, todos sabemos que mi ascendencia es campesina y fue un orgullo para mí resaltar esas cosas tan bellas”, dijo Rafael Santos a EL PILÓN.

Añadió que ‘El frijolito’ es una “historia de amor verdadero” que recoge la esencia que sentía Diomedes en esa época cuando le empezaba a brotar su vena artística y a escribir sus primeras canciones fruto de sus vivencias en el campo y el cariño por su familia.

Es una propuesta de amor que le hace mi padre a mi madre para que se vayan a vivir a Carrizal y en ese momento mi papá estaba cultivando como siempre lo hacía. Ese era su sueño: irse para Carrizal con mi mamá y que no se preocupara por la comida porque allá había animales, siembra de fríjol, ñame, yuca, y lo más importante de esta canción es el mensaje que transmite”, relató Rafael Santos.

No dejes de leer: Aquella ‘Sombra perdida’ que se dibujó en el corazón de Rita Fernández

Por otro lado, reveló que hace varios años Diomedes Díaz tuvo la intención de grabar ‘El frijolito’ y fue en ese momento cuando ‘El turpial’ se enteró de que le habían compuesto ese tema cuando estaba en el vientre de su madre.

Yo no conocía la canción y hace más de diez años mi papá me la puso en aquel momento como con ganas de grabarla y me decía que si él no la podía grabar, que lo hiciera yo, que era una canción muy linda de cuando él empezaba a componer, y que llevaba esa magia, esa realidad y era en ese momento la expresión de un hombre que quería salir adelante, que tenía sus proyectos y eso fue lo que conocimos en ese momento: un hombre organizado, casado, con su hijo y queriendo la familia”, dijo.

Rafael Santos y el rey vallenato Julián Mojica. FOTO/CORTESÍA

Rafael Santos añadió que con este tema quiere resaltar también el vallenato auténtico, prevaleciendo el legado de su padre y dejando en alto su dinastía. “Es un tema vallenato, representando el estilo de canto que me enseñó mi papá, que es un estilo noble y lleno de sentimiento. Este año no ha salido un artista representando el vallenato como lo estoy haciendo yo, que además de eso, es mi responsabilidad sostener el legado que mi padre nos ha dejado, la dinastía, y seguir siendo lo que siempre he sido: un muchacho que con su canto quiere llegar al corazón de todos los que lo escuchan”, finalizó.

En las próximas semanas Rafael Santos estará grabando al lado de su acordeonero Julián Mojica el video de esta canción en la hacienda Mi Margarita en Bogotá, donde le hará un homenaje al campo colombiano. Asimismo, el cantante reveló que en los meses siguientes lanzará más canciones como preámbulo a su nueva producción discográfica.

Te puede interesar: Conozca los jurados del Primer Festival de Cine de Valledupar

‘El frijolito’ fue grabado en los estudios de Milcíades Cantillo en Bogotá y está disponible en todas las plataformas digitales.

CUMPLEAÑOS DE RAFAEL SANTOS

La canción fue lanzada también para iniciar la celebración del cumpleaños número 41 de Rafael Santos este sábado 24 de octubre. El cantante manifestó que lo celebrará “con prudencia” junto a su familia en Bogotá.

Lastimosamente mi mamá no me puede acompañar, pero lo voy a festejar en el restaurante de una manera prudente, respetando todos los protocolos de bioseguridad. Gracias a Dios por un año más de vida y con este regalo que me hace de poder grabar esta bendición que es ‘El frijolito’. No es comenzar de cero, es seguir afincando lo que Rafael Santos siempre ha sido”, puntualizó.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN

Football news:

Khabib reacted to Maradona's death: One of the greatest. Millions love football because of it
Gasperini on 2:0 with Liverpool: This is unbelievable. Atalanta played their football
Simeone on Maradona's death: Impossible to believe. He infected us with football. This is a great loss for me
Bayern and city are already in the Champions League play-offs. Who is already with them, and who is in step?
Conte Pro 0:2 from Real Madrid: We saw the difference between them and us. Inter made too many gifts
Liverpool have never scored a goal against Atalanta in their home Champions League match
Liverpool lost at home for the first time in 2 years! Gave Atalanta a couple of goals and never hit a goal