Colombia

Radiografía de los créditos de consumo en Colombia en el 2019

Durante el 2019, los créditos de consumo en Colombia tuvieron una buena dinámica de crecimiento, lo que evidenciaría un mejor desempeño de la economía local. Esta es una de las conclusiones del más reciente informe de DataCrédito-Experian sobre la evolución de este modelo de préstamos en el país. 

El crédito de consumo es uno de los termómetros para medir la dinámica de la economía de un país y de la capacidad de compra y acceso al crédito de sus habitantes.



(Crédito de consumo sigue creciendo pese a los desafíos macroeconómicos). 

“La cartera de consumo tiene un papel relevante en la economía de un país, en la medida que es un buen predictor de su situación económica. La cartera de consumo está destinada exclusivamente para personas naturales, para la compra de bienes y servicios, y los créditos son otorgados por los establecimientos de crédito. Su evolución y crecimiento es un indicador de la confianza e interés de la población en consumir a través del crédito. Es importante anotar que, es generalmente a través del crédito de consumo, que las personas logran adquirir por ejemplo, un vehículo, estudiar o viajar, permitiendo unas mejores condiciones personales o familiares”, señala el informe conocido este lunes.

¿CUÁNTO SE PRESTA?


El informe señala que el rango con mayor solicitud se concentra entre los 5 y los 20 millones de pesos.

Sin embargo, el rango menor a los 5 millones cuenta con una importante proporción de personas que solicitaron crédito de consumo, con el 33% del total de operaciones (ver gráfico).



(Crecen créditos de consumo y baja la morosidad). 

“Esto permite masificar y entregar créditos de bajos montos a los colombianos. Con respecto al ingreso estimado de las personas, se aprecia una repartición relativamente pareja para los diferentes rangos, destacando que el 37% de los créditos de consumo otorgados fueron para solicitantes con ingresos menores a 2 millones de pesos”, agrega el informe.

Créditos de consumo

1 de cada 3 créditos de consumo es de montos inferiores a 5 millones. Valor crédito (miles $)

LAS REGIONES EN LAS QUE MÁS LO SOLICITAN

Este análisis muestra también cómo está repartido el crédito de consumo por territorio.


El informe resalta la gran participación de la región Cundinamarca, con alrededor del 37% del total de operaciones.

Le siguen Pacífico y Sur Occidente con el 21% y Eje Cafetero y Antioquia con el 18%.

“Revisando la composición por estrato para el periodo de tiempo analizado, el crédito de consumo se distribuye entre todos los estratos, especialmente en los estratos 1 y 3, donde 7 de cada 10 créditos de consumo van dirigidos a este segmento de la población colombiana”, señala el informe.

Crédito de consumo por regiones

Crédito de consumo por regiones.

Archivo particular

HOMBRE Y MUJERES ¿QUIÉNES LO SOLICITA MÁS?

El balance evidencia que los hombres son un poco más activos que las mujeres en este tipo de cartera, con alrededor del 55% del total.

Con respecto a la edad, el rango con mayor participación es de 26 a 45 años.


Sin embrago, cabe destacar que los millenials (menores a 35 años) obtuvieron 1 de cada 3 créditos de consumo. Esto demuestra la buena dinámica de este grupo de personas.

Se resalta, además, que el 77% de las personas que adquirieron un crédito de consumo recurrieron a un siguiente crédito.



(Libranzas impulsan el crédito de consumo en Colombia). 

En particular, adquirir un segundo crédito les toma a las persona en promedio 7,1 meses, con un promedio de préstamo de 10,4 millones de pesos y con un ingreso promedio estimado de 3,8 millones de pesos.

LOS QUE MÁS PRESTAN

En el informe se aprecia que es el sector financiero fue el de mayor participación con el 59%, seguido por sector real (22%) y el sector telco (16%).

Esto muestra que las oportunidades de nuevos créditos en los diferentes sectores son amplias. Analizando los valores promedios de los créditos, se muestra que cada sector se enfoca en montos de acuerdo a las productos que ofrece.

El sector financiero es el de mayores valores de crédito, en la medida que permite la financiación de activos, como vehículos y viviendas, entre otros. El sector real se enfoca en financiar productos de menor valor y por supuesto el sector telco es muy relevante en el número de operaciones pero es de montos muy pequeños.

Con respecto al tiempo promedio para adquirir un siguiente crédito, se muestra en la gráfica que son variables los tiempos, con promedios bajos de 6,2 meses para la cartera de comercializadoras y de 6,3 microcrédito y altos de 7,9 para la cartera bancaria.