Colombia

Quindío contempla toque de queda para Halloween

Las autoridades del Quindío declararon la alerta naranja esta semana ante el aumento en los últimos días de contagios de covid-19 y el incremento en la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos.

Sin embargo, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo descartó un cierre total de las actividades económicas y sociales y, a cambio, habló de implementar un toque de queda durante el puente festivo del 30 de octubre al 1 de noviembre.

(Lea también: 'Lo peor que le puede pasar a Colombia es un rebrote': Duque).

Estamos enfrentando el punto más alto de la pandemia. Decretamos la alerta naranja ayer, pero no vamos a cerrar establecimientos. Estamos hablando de toques de queda frente al tema del Halloween”, dijo Jaramillo a los medios.

Su declaración se produjo durante las sesiones de la Cumbre de Gobernadores que se realizó en Manizales. En el evento los mandatarios departamentales analizaron planes de recuperación económica bajo la etiqueta #LasRegionesSeReactivan.

En ese sentido, Jaramillo dijo que sigue apostando a promocionar una oferta turística de su región con todas las medidas de seguridad. “Moviendo la economía del sector turístico vamos a poder ayudar a mucha gente”, dijo el mandatario a la prensa.

(Le puede interesar: Cómo celebrar Halloween, en clave 2020).

Los datos de Cotelco indican que 34.600 personas vinculadas a la también llamada “industria sin chimeneas” perdieron sus empleos por el cierre de hoteles, parques turísticos, restaurantes y otros atractivos. Así mismo, la ocupación bajo del 70 al 2 por ciento.

Para estimular el sector se espera la aprobación de la ley general de turismo, la cual permitiría suspender el impuesto al consumo para bares y restaurantes durante todo el 2021, así como la disminución del IVA para el cobro de los servicios turísticos.


Además, se aprobó en el Congreso la extensión del Paef (Programa de Apoyo al Empleo Formal), que permitirá subsidios a la nómina de las empresas turísticas del 50 por ciento.

(Siga leyendo: Los riesgos de celebrar Halloween ‘como en los viejos tiempos’).

Los datos oficiales indican que se han presentado 7.826 casos de Covid-19 en Quindío, de los cuáles más de 6.490 se han recuperado y 201 han fallecido.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Football news:

Goodbye, Dad Buba Diop. Thanks to you, I lived the most memorable tournament of my childhood
Nuno about 2:1 with Arsenal: We played amazing, very proud. Jimenez recovered
Arsenal scored 13 points in 10 opening matches - the worst result in 39 years
West Brom can be bought by us investors. The Chinese owner of the club wants 150 million pounds
Lampard on Mourinho's words about ponies: You have Kane, Son, bale and alli. We are all fighting to win the Premier League
Mourinho on winning the Premier League: Tottenham are not in the race, because we are not a horse, but a pony
Laurent Blanc: I will return to football, but in children's. Now coaches are being asked to increase the cost of players, I don't like it