Colombia

"Queremos que el turismo se consolide como el nuevo petróleo en nuestro país": Duque

Apoyo total a la industria del turismo para que se convierta en el nuevo petróleo del país, anunció el presidente de la República, Iván Duque, al instalar este miércoles la trigésima novena Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes, Anato, que se cumple entre el 26 y 28 de febrero en Corferias.

En tal sentido, el mandatario aseguró que espera cumplir la meta de seis millones de turistas al año en el país, porque su objetivo es que el turismo se convierta en el nuevo petróleo que le de mayores recursos al país.

Según el jefe del Estado, “queremos, en este Gobierno, acercarnos a los 6 millones de visitantes no residentes en Colombia, para que el turismo se consolide como un nuevo petróleo en nuestro país, en nuestra economía, y sea, cada vez más, un dinámico generador de empleo. Ese compromiso lo asumo”.


También le propuso a la industria del turismo duplicar y hasta triplicar la cifra de visitantes que llegan al país en cruceros, “me alegra que nosotros hayamos visto en el 2019, que llegaron a nuestro país más de 360 mil turistas a través de cruceros. Eso nos tiene que motivar a fortalecer la infraestructura para ese tipo de servicios, que tengamos el desarrollo de una cultura de servicio al cliente, para ese tipo de turismo. Nosotros tenemos que ponernos la meta de que en los próximos años podamos duplicar y triplicar ese número de turistas”.

Lea también: General (r) Mario Montoya pidió disculpas a soldados por polémicas palabras ante la JEP

Para cumplir con ese objetivo, el Jefe de Estado indicó que el país se debe enfocar en una “campaña de mercadeo especializada con todas las líneas de crucero del mundo”.

Destacó además que se avanza en una campaña mundial que le permita a Colombia ser reconocido como un país amable y acogedor, la cual será dada a conocer “en todos los lugares del mundo, con nuestras embajadas, y esperamos que ese sea, también, un movilizador del turismo en nuestro país”.

Destacó algunas cifras del sector del turismo el año pasado, “2019 cerró con la mejor tasa de ocupación hotelera en más de 15 años, desde que existe la estadística en esa materia”.

Resaltó también lo que se viene haciendo en materia de modernización de los aeropuertos, para eso ratificó que en agosto de 2022 estará inaugurando la pista del Aerocafé. Destacó los mejoramientos que se vienen haciendo en Cúcuta, Popayán, Buenaventura, Santa Marta, Armenia, Mompox, en donde se está haciendo actualización y optimización de la infraestructura.

Por su parte la presidente de Anato, Paula Cortés, le pidió al gobierno especial atención en controlar la informalidad que se viene presentando en esta industria. “Presidente, queremos seguir creciendo, pero debemos controlar la actividad, se pierden muchas oportunidades por culpa de la informalidad, se han hecho buenas acciones a través de la Vicepresidencia de la República, el Viceministerio de Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio, esta última, desde noviembre del año pasado, obtuvo la función relacionada con la atención de denuncias en contra de prestadores que operan sin la previa inscripción en el registro nacional de turismo”.

Planteó además la necesidad de colocar un patrimonio neto mínimo para todas las agencias de viajes que estén legalmente constituidas en Colombia.

Frente a la informalidad y los servicios en plataformas digitales, el presidente Duque indicó que ya hay una normatividad en que deben pagar también sus impuestos para funcionar.