Colombia

Quemaron centros ceremoniales de la comunidad kankuama en Valledupar

Autoridades del Pueblo indígena Kankuamo denunciaron, ante el Gobierno Nacional y la comunidad internacional, quemas indiscriminadas de sus Kankuruas.

Esta comunidad está localizada en la zona corregimental de Valledupar.

Los indígenas solicitaron garantía y protección en sus derechos, ya que las kankuruas son consideradas espacios espirituales para realizar los ejercicios tradicionales, la reflexión, la trasmisión del pensamiento indígena y cultural, y para conservar el orden natural, así como para el cuidado de la madre naturaleza, la Paz, la tranquilidad en el Territorio y la Comunidad.

(Además, lo invitamos a leer: La cinematográfica persecución de una tractomula robada en Medellín)

“En esta ocasión quemaron totalmente la kankurua de los hombres, localizada en Pontón, territorio kankuamo-Sierra Nevada de Santa Marta. La incendiaron con todos los elementos tradicionales y espirituales que la integran”, aseguró Jaime Arias, cabildo gobernador kankuamo.

Señala con preocupación, que este nuevo atentado no es un hecho aislado, hace parte de una práctica sistemática y recurrente de violencia cultural en contra de su pueblo, la cual se suma a la quema de las Kankuruas localizadas en los corregimientos de Guatapurí, Atánquez, Chemesquemena y La Mina.

(También, le puede interesar: Colombiano fabrica ropa que cambia de color y sábanas con medicinas)

Ponen en peligro la vida e integridad física de nuestro cabildo gobernador  así como de las amenazas en contra de nuestro hermano y dirigente Indígena Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Onic

La comunidad indígena rechazó este tipo de acciones y reiteró las amenazas, estigmatizaciones e intimidaciones a líderes y autoridades del pueblo kankuamo.

“Ponen en peligro la vida e integridad física de nuestro cabildo gobernador, Jaime Luis Arias Ramírez, así como de las amenazas en contra de nuestro hermano y dirigente Indígena, Luis Fernando Arias, quien ostenta la calidad de Consejero Mayor de la Onic”, advirtió la comunidad.

Frente a estos hechos, líderes indígenas solicitaron una reunión de alto nivel con las instituciones garantes de la protección, para que se adelante una investigación eficaz sobre estos atentados, así como judicializar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales.

“Ante estos atropellos, queremos que se responsabilice penal y civilmente al culpable de estas acciones delictivas. También que refuercen con carácter urgente, las medidas de protección colectiva para salvaguardar nuestros derechos”, sostuvo el líder kankuamo.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

La multa que pagarán 'youtubers' que regalaron paletas de jabón

Colombiano fabrica ropa que cambia de color y sábanas con medicinas

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Football news:

Bruno picked up 4 Player of the Month awards in 2020. Ronaldo, Henry and Lampard had the same number-but for a career in the Premier League
Lev - the best coach of the decade in the national teams, Deschamps-2nd, Shevchenko-17th (IFFHS)
Head of the Premier League: We ask players not to hug and change their behavior
Milan had rented the midfielder, Torino Meite until end of season with option to buy
Ramos played on painkillers with Athletic due to knee problems
Barcelona's presidential election is scheduled to take place on March 7
Sir Alex Ferguson: Fortunately, I was retired when I watched Liverpool play in the last two years