Colombia

¿Qué tan bueno será para Chile el resultado del plebiscito?

Estas elecciones contaron con la mayor participación ciudadana en la historia del país desde que el voto no es obligatorio.

Habrá un plebiscito de salida en el que la gente tendrá que votar si está de acuerdo con la nueva Carta Magna: Máximo Quitral. Foto: Getty Images

Este 25 de octubre los ciudadanos chilenos aprobaron por medio de un plebiscito que se cambiara la constitución que había sido redactada durante la dictadura Augusto Pinochet. Estas elecciones contaron con la mayor participación ciudadana en la historia del país desde que el voto no es obligatorio.

La opción “Apruebo” recibió el 79,06% de los votos y “Rechazo” el 22,03%. Con esta decisión, 155 personas que serán elegidas por votación popular el 11 de abril del 2021 redactarán la nueva Carta Magna de Chile.

Máximo Quitral, historiador y politólogo chileno, explicó en Sigue La W que estos hechos presentan un panorama positivo para el futuro de su país. Aun así, reconoció que algunos admiradores del modelo económico hasta ahora vigente podrían estar preocupados.

Sin embargo, Quitral criticó los plazos y las condiciones bajo las que se harán las próximas elecciones en las que se apruebe finalmente el nuevo documento constitucional.

Football news:

Mason mount: Chelsea's Goal is to always be No. 1 in all competitions and take trophies
Lewandowski on ending his career at Bayern: I don't know. There are still 2.5 years left on the contract
Bayern prepared a t-shirt with the name of Medvedev: Bayern Munich congratulated Russian tennis player Daniil Medvedev on winning the final ATP tournament
Andrea Pirlo: I feel the same way about Ronaldo as I Do about Work and Portanova. This is me
We study how the players sit in the locker room. Messi in the center, Lukaku wanted Drogba's place, and Roy Keane yelled at the young Pique
President Vasco da Gama: we need Balotelli in terms of fighting racism, not just as a player
Ronaldo, Messi, Lewandowski and Marquinhos nominated for best player at the Globe Soccer Awards