Colombia

¿Qué significa el triunfo uribista en la defensa a Holmes Trujillo?

Lo sucedido esta semana en el Senado, donde el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, salió airoso de sus citaciones gracias a dos votaciones de la plenaria, abrió el interrogante de hasta dónde llega la fuerza del Centro Democrático, el partido de gobierno, en el Congreso.

El pasado jueves, el funcionario se anotó un triunfo político por cuenta de dos votaciones a su favor. La primera, la que validó sus respuestas al debate de control político citado por el senador Roy Barreras, y la segunda, la que tumbó la moción de censura del opositor Jorge Enrique Robledo.

Tras estas decisiones de las mayorías, los sectores de oposición se quejaron de los métodos del Centro Democrático y hablaron, incluso, de otra ‘jugadita’ de los uribistas, recordando el famoso episodio que protagonizaron el expresidente del Congreso Ernesto Macías y el senador Robledo, el 20 de julio del año pasado.

(Lea también: El duro llamado de atención de Arturo Char a Gustavo Petro)

Pese a estas críticas, lo cierto es que el uribismo logró que, mediante dos votaciones, el jefe de la cartera de Defensa saliera airoso de las dos citaciones y que su nombre suene más dentro de los mentideros políticos como posible candidato presidencial en 2022.

Pero la gran pregunta que se abre es si estas votaciones mayoritarias fueron jalonadas por la fuerza del Centro Democrático o si los demás partidos políticos también tuvieron sus razones para arropar al ministro y protegerlo de los ataques de los opositores.

La verdad es que este año han sido pocas las decisiones trascendentales que ha tenido que tomar el Congreso y que podrían dar una idea concreta de la alineación de fuerzas.

Temas como la cadena perpetua para violadores de niños, la elección de Procurador General y el Presupuesto General de la Nación son algunas de ellas, pero los proyectos de alto impacto nacional siguen brillando por su ausencia y las fuerzas políticas siguen actuando, en términos generales, con bastante libertad.

(Recomendado: Polémica por fallida moción de censura a mindefensa)

Por eso ante temas sensibles –como, por ejemplo, la salida de un ministro del despacho–, la mayoría de los partidos parecen seguir del lado del establecimiento más que del Gobierno Nacional y del uribismo.

Prueba de esto es que, además de las dos votaciones mayoritarias en el Senado, hace apenas dos semanas 136 representantes a la Cámara votaron a favor de la permanencia del ministro Holmes Trujillo en otra moción de censura que también impulsaron los partidos de izquierda.

Al parecer, las bancadas son conscientes de que el trasfondo de este pulso, como lo han advertido algunos observadores, es también la campaña presidencial de 2022 y la presencia de algunos de los protagonistas de los últimos debates.

Jorge Enrique Robledo

El senador por el Polo Jorge Enrique Robledo.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

La posible aspiración del ministro Holmes Trujillo es algo de lo que se habla cada vez más. El senador Robledo anunció hace varios meses su intención de buscar la Presidencia. Y en una entrevista con EL TIEMPO, el senador Barreras confesó su intención de acudir “a una consulta interpartidista en 2022” y presentarse “a esta votación mediante un movimiento ciudadano de firmas”.

Esto hace pensar que, además de las razones que Robledo y Barreras han presentado para cuestionar al ministro y las cuales han tenido bastante solidez, también podría haber algo de campaña electoral.


Aunque los uribistas triunfaron en su defensa al ministro Holmes Trujillo y la razón jurídica parece estar de su lado, la forma en que lo hicieron puso a pensar a varios sectores políticos si fue del todo justo con los opositores, los cuales, seguramente, están preparando el siguiente paso de este pulso.

Otras noticias de Política para leer

Opositores ya hablan de otra ‘jugadita’ luego de sesión con Mindefensa

Histórico fallo amparó los derechos laborales de un domiciliario

Uribistas insisten en inocencia de Arias, pese a posición de Fiscalía

POLÍTICA

Football news:

Griezmann on Messi: I admire Leo, and he knows it. We have a great relationship
Rooney on the possibility of a move to Barca in the 2010/11 season: Thinking about it. Could fit in perfectly
Hooray, in England they will let the audience into the stands again! While up to 4 thousand and not everywhere, but the clubs are happy 😊
Solskjaer about the match with Istanbul: these are the Champions of Turkey, it will be difficult
Gasperini on the nomination for the best coach of the year award: If we beat Liverpool, maybe I'll get a few votes
Julian Nagelsmann: Leipzig want to give PSG that final feeling they are talking about
Tuchel Pro Champions League: Match with Leipzig - the final of our group