Colombia

¿Qué le depara el futuro al mayor depredador sexual de los paramilitares?

En el 2017 la investigadora samaria Norma Vera Salazar entregó su tesis de maestría a la Universidad del Magdalena. La tituló "La violencia sexual como arma de guerra en contexto del accionar del frente resistencia Tayrona de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) comandado por Hernán Giraldo Serna". Días después, Norma se graduó como Magister en Derechos Humanos. En el texto, de 55 páginas, Vera describe con pruebas y testimonios los cientos de delitos sexuales que, contra menores de edad, cometió el paramilitar Hernán Giraldo Serna. Su investigación cobra relevancia ahora que Giraldo vuelva al país, lo que seguramente ocurrirá a finales de este año.

El que fuera el comandante del Frente Resistencia Tayrona de las autodefensas, fue extraditado en mayo del 2008, junto a otros líderes paramilitares, a los Estados Unidos. Allí, un juez le impuso una pena de 16 años por delitos de narcotráfico. Luego, en el 2019, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla lo condenó a 9 años de prisión por 32 delitos que incluían secuestro, desaparición forzada, reclutamiento ilícito, tráfico de estupefacientes y siete tipos diferentes de violencia sexual. En el caso de violencia sexual, el condenado solo reconoció 9 casos, y según Norma todavía faltan cientos por investigar y juzgar. "Tenemos registro de, al menos, 200 casos de violencia y abuso sexual", le dice a Caracol Radio.

Le puede interesar:


- Denuncian amenazas de muerte por instalar valla en apoyo a Uribe

- Audios confirmarían presencia de reductos de exFarc en actos vandálicos

Es cierto que en la sentencia los magistrados dicen que Giraldo "era un depredador sexual que enfocó sus deseos morbosos y enfermos en niños, para él la infancia no existe, pues una niña de tan solo 13 años ya era suficiente para despertar sus deseos sexuales, los cuales satisfacía sin pudor alguno, sin la mínima consideración hacia los padres, quienes aterrorizados debían soportar ver a una niña jugar, antes de ser llamada por Giraldo para satisfacerlo sexualmente". Sin embargo, las cientos de víctimas, ahora mayores de edad, pero que fueron abusadas cuando eran apenas unas niñas, reclaman que la justicia las reconozca y que se investigue lo que ocurrió.

Norma explica que Giraldo Serna Giraldo, además de tener una "obsesión pederasta, implementó esta estrategia para consolidar y concentrar el dominio de su ejército por parte de familiares en quienes pudiera confiar en base a un nexo o vínculo sanguíneo que le brindara un estatus de confianza y legitimidad". Muchos de los hijos de Giraldo Serna hacían parte activa del grupo armado, como por ejemplo Daniel Eduardo Giraldo, alias el Grillo, y Hernán Giraldo Ochoa, alias Rambo o Rambito entre otros.

Esta historia criminal de la violencia sexual en el conflicto colombiano no se ha conocido plenamente, y tampoco se ha juzgado como debería. Muchos otros criminales de guerra, que utilizaron la violencia sexual como arma, seguramente morirán en la impunidad. Giraldo Serna volverá con 72 años. Y parece que la justicia no tiene interés en investigarlo y juzgarlo.

Football news:

Ronaldo has a bald haircut: Success is measured by the obstacles you overcome 😉 💪 🏽
UEFA on the European Premier League: She's bound to get bored. The Champions League is the best tournament in the world
Salzburg sold Holand and Minamino - and has already gathered new potential stars. The season started with 35 goals in 8 games
Sulscher twice outplayed Tuchel: first he mirrored the scheme (helped to contain), and then released Pogba in time (helped to add to the attack)
Barcelona - the first team to score for two 17-year-old players in a Champions League match
Atalanta's development has reached a crucial point: the club will soon turn into either Napoli or Roma. Miranchuk - a symbol of change
Sharonov joined the coaching staff of Cyprus Paphos