Colombia

¿Qué hacen los bancos para facilitar pago de pensiones en cuarentena?

iStock - Cortesía Bancos

Por estos días muchos pensionados se preguntan qué deben hacer para reclamar su mesada pensional, teniendo en cuenta que estamos en cuarentena y que la mayoría de ellos no puede salir de su hogar. Conociendo esta situación, las entidades financieras han adoptado algunas medidas especiales para proteger la salud de sus clientes y garantizarles el acceso a su dinero. Aquí le contamos las recomendaciones que hace cada banco a sus usuarios y lo que han hecho, hasta el momento, para facilitar el acceso de los adultos mayores a su pensión.

iStock

BBVA

La entidad financiera está abriendo cuentas para los pagos de las mesadas pensionales para clientes que recibían su dinero por ventanilla o para quienes deseen tener una cuenta con el banco, de tal forma que se les facilite el acceso a la pensión a través de canales digitales, corresponsales bancarios o cajeros automáticos del banco.

Además, los pensionados podrán acceder a la página web o descargar la aplicación y así realizar todo tipo de operaciones gratuitas, como transferencias ilimitadas a cuentas BBVA u otros bancos, inscribir en línea cuentas y productos de terceros para hacer transferencias y pagos, consultar el saldo y movimientos de sus productos y pagar servicios públicos, convenios y productos financieros tanto de BBVA como de otras entidades.

Adicionalmente, en temas de alivios financieros, la entidad congelará las cuotas de los créditos hipotecarios, consumo, libranzas y empresariales hasta por seis meses.

iStock

Banco Caja Social

A partir del 1 de abril y hasta el 7 del mismo mes, el banco estableció 25 oficinas a nivel nacional para la atención exclusiva de los pensionados en horarios de 7:30 a.m a 9:00 a.m. Sumado a esto, para los clientes con tarjeta débito se habilitaron los retiros sin ningún costo desde cualquier cajero automático del sistema financiero. Asimismo, se permite, mediante autorización, el retiro en ventanilla por parte de un tercero de confianza, quien deberá presentar su cédula original junto a la del pensionado y el volante del talonario completamente diligenciado y firmado.

Aun así, el Banco Caja Social extiende la invitación a todos sus clientes para que utilicen los servicios digitales que ofrece: la página web, la aplicación y la plataforma 'mipagoamigo', canales por los que podrán realizar transferencias entre cuentas del banco y hacia otras entidades de hasta 15 millones de pesos, así como pagar servicios públicos, recargar el celular y efectuar transferencias inmediatas, todo sin ningún costo y, lo más importante, desde el hogar.

Si tiene alguna duda, comuníquese a la línea (2) 382827025.

iStock

Banco Agrario de Colombia

Actualmente, el banco está realizando la apertura de cuentas a mayores de 70 años y el envío de las tarjetas débito sin ningún costo hasta el domicilio del cliente, de tal forma que puedan acceder a los cajeros de la red verde y de Servibanca, a través de los cuales se pueden realizar tres retiros mensuales sin costo. De otro lado, los mayores de 85 años o quienes sufren de alguna discapacidad están recibiendo su mesada pensional en efectivo y en la puerta de su casa, de acuerdo con lo establecido por Colpensiones, sin embargo, a quienes no han podido ser localizados se les paga en ventanilla y se toman los datos respectivos para iniciar el proceso de bancarización. 

Adicionalmente, el banco optó por la medida de 'pico y cédula' de dos dígitos cada día al momento de atender a los pensionados en las sucursales de la entidad.

iStock

Bancolombia

La entidad bancaria creó una cuenta de ahorros para todos los pensionados que retiraban su mesada por ventanilla, les envió la tarjeta débito hasta sus hogares y un mensaje de texto con la clave, de tal forma que puedan dirigirse hasta el cajero automático más cercano o utilizar los servicios digitales de la entidad. Cabe resaltar que debido a la situación y por ser una cuenta de pensionados, los retiros se pueden realizar desde cualquier cajero de otras entidades sin ningún costo.

Bancolombia entiende que pese a esto, muchos pensionados siguen acudiendo a sus sucursales por lo que habilitó algunas de ellas para la atención preferencial de los adultos mayores en Aun así, el banco es enfático en que no hay necesidad de acudir a las sedes, en especial, por protección y salud de los pensionados.

Adicionalmente, la entidad está ofreciendo trasferencias electrónicas a otros bancos o a personas totalmente gratis, bien sea desde la App Personas, la Sucursal Virtual Personas, App Pyme o Sucursal Virtual Pyme.

iStock

Davivienda

Los clientes de esta entidad financiera pueden manejar con facilidad su dinero y sin ningún costo a través de los canales digitales y la red de cajeros automáticos del banco. De hecho, se

Cabe señalar que Davivienda asumirá los costos de los mensajes de texto, minutos o datos consumidos para usar DaviPlata, teniendo en cuenta que la entidad está trabajando de la mano con Colpensiones para cargar la mesada pensional en este servicio y en las otras plataformas digitales, de tal forma que los adultos mayores no tengan que salir de sus casas.

Cortesía Prensa Grupo Aval

Grupo Aval 

Alrededor de 410.000 pensionados que hacen parte de alguna de las entidades financieras del Grupo Aval cuentan con tarjeta débito, lo que representa un 70% de sus usuarios pensionados. Todos ellos pueden acceder a su dinero y realizar pagos sin necesidad de acercarse a las oficinas, pues pueden hacerlo a través de Banca Movil (www.avalpaycenter.com) y la red de cajeros del grupo.

Adicionalmente, quienes no deseen recibir la tarjeta débito podrán hacer su retiro a través de la Clave Única Temporal, OTP, una clave que se envía por mensaje de texto o correo electrónico para que el usuario pueda realizar transacciones.

iStock

Banco de Bogotá

Con el fin de que los adultos mayores puedan acceder a los servicios financieros de forma segura y teniendo en cuenta que muchos de ellos recibían su mesada pensional por ventanilla, la entidad financiera les hará llegar la tarjeta débito hasta sus casas, para que así puedan realizar retiros a través de la red de cajeros del Grupo Aval o de los corresponsales bancarios. Adicionalmente, desde el pasado 19 de marzo, los centros de pago de la entidad atienden a los pensionados en un

Además, el banco ofrecerá, sin costo alguno y durante 60 días, transacciones a través de sus canales de atención como Banca Móvil, portal transaccional para los clientes pensionados.

iStock

Banco Popular

El banco adelantó una jornada de bancarización permitiendo el acceso a la tarjeta débito de alrededor del 73% de sus usuarios pensionados. Sumado a esto, para atender cualquier inquietud los pensionados de Colpensiones pueden consultar las líneas de información de la entidad así como el número de celular 3502118767, habilitado únicamente para temas de pensión.

Todos los clientes del banco podrán retirar su mesada pensional a través de la red de cajeros del Grupo Aval o por los servicios de Banca Movil, pero adicionalmente, si considera que es necesario dirigirse a alguna de las oficinas, la entidad cuenta con un horario de Los lugares que tienen una alta afluencia de adultos mayores cuentan con gel antibacterial, tapabocas y guantes, además se realiza la limpieza de los lectores biométricos tras el paso de cada pensionado por las cajas.

Es importante resaltar que la atención en las oficinas se realiza bajo la modalidad de' pico y cédula' en todo el país.

iStock

Banco AV Villas

Esta entidad financiera brinda a todos sus usuarios pensionados la opción de retirar su dinero a través de la aplicación del banco y su página oficial, en la que, además, se pueden realizar pagos, transferencias, consultas e, incluso, generar una clave temporal para que ellos mismos o una persona de confianza realice el retiro en los cajeros automáticos de la Red Aval.

Del 100% de los clientes pensionados del banco, solo el 20% no cuenta con tarjeta débito, por lo tanto pueden autorizar a un amigo o familiar de confianza para que se acerque a cualquiera de las sucursales con el cupón diligenciado y al respaldo una breve autorización, de tal forma que pueda recibir el dinero.

iStock

Banco de Occidente

La entidad financiera ha habilitado un horario preferencial para la atención de los pensionados, esto a partir de la medida de 'pico y cédula': en todo el país estarán abiertas 117 oficinas que atenderán exclusivamente el pago de mesadas de 7:30 a.m. a 10:00 a.m. En el caso de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín el horario se extenderá hasta la una de la tarde.

Cabe resaltar que en las instalaciones de los bancos abiertos se adoptaron medidas especiales como el uso de gel antibacterial para los clientes, distancia de dos metros entre cada usuario, control de ingreso a las oficinas para evitar aglomeraciones y protocolo de salubridad aplicado por los funcionarios al momento de la atención.

iStock

Además de las herramientas digitales y tecnológicas que facilitan los bancos para que no salga de su casa, usted también puede utilizar los servicios de ACH Colombia que, en conjunto con las entidades bancarias, busca brindarles comodidad y seguridad a los usuarios al momento de manejar su dinero.

Un claro ejemplo de ello son: Transfiya, para realizar transacciones electrónicas hasta por $250.000 a cualquier hora del día y solo con el número de celular; Transferencias Interbancarias, que le permite a los usuarios y a las empresas realizar pagos de nómina, de proveedores y a terceros; PSG, que permite pagos y compras a través de internet; y Servicio Operativo de Informació, SOI, que permite realizar la liquidación y el pago de aportes a la seguridad social, a través de la planilla única.

Entérese de las medidas que están tomando las entidades para que obtenga su dinero con seguridad.

Football news:

Arsenal-2003/04, Manchester City-2017/18 and Atletico-2013/14 are among the best teams that did not win the Champions League (Football365)
Merson on the crisis because of a virus: Now the coaches will have to train. Clubs will no longer be able to pay 70-80 million for players
Inter Sports Director: We are not going to sell Lautaro. Barcelona knows our intentions very well
Manchester United continue to monitor Werner. The club believes that he will choose Liverpool
🦅 We study the flights of goalkeepers: it does not hurt to fall even on the asphalt, they lose up to 4 kg during training, and the technique of Ter Stegen is beyond the limit (we can do this with pesyakov)
Correa suffered a muscle injury. This is the 3rd injury in Atletico since the restart of training
Mourinho on the NPL restart: the Players in Germany are already giving the world what they love, but we are not. We want to play