Colombia

Pymes del Valle piden apoyo del Gobierno para evitar quiebra por Covid-19

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Valle del Cauca lanzaron un llamado de auxilio al Gobierno Nacional por el impacto económico que les está causando el aislamiento obligatorio preventivo que busca frenar la expansión del coronavirus.

El 98 % de las Mipymes que fueron consultadas por Acopi (el gremio que las agrupa), manifestó que la emergencia ha generado pérdidas económicas. El panorama no es nada halagador, toda vez que este segmento de la economía en el Valle genera entre el 78% y el 80% del empleo formal en la región.

Yitcy Becerra Díaz, directora regional de Acopi, explicó que según los resultados de la encuesta digital que se hizo con 220 Mipymes, un poco más del 50% de los empresarios está utilizando alternativas para seguir trabajando.


“Han encontrado una salida en los canales digitales, en el trabajo en casa y en el teletrabajo. De igual forma han optado por adelantarles las vacaciones a un buen número de empleados; sin embargo el 46% de las empresas se ha visto obligada a hacer un cese de actividades, esto debido a que son sectores no priorizados en la cuarentena nacional”, indicó.

Es de anotar que las principales necesidades de las Mipymes son de tipo económico, financiero y tributario. La encuesta dice que el 71,5% requiere con urgencia apoyo económico que incluye recursos parta cubrir el pago de la nómina.

Lea también: 'Estas serían las afectaciones a la economía ante una eventual ampliación de cuarentena'.

Otros resultados del sondeo digital señalan que las pérdidas o disminución de ingresos en lo que va corrido de la crisis del Covid – 19 son del ciento por ciento para el 31% de las empresas. Del 80% para el 20% de las empresas.

Lea también: 'Caleños reportan altos precios de alimentos durante la cuarentena'.

“En este primer cálculo queremos llamar la atención de la percepción de las Mipymes cuando el 52% de las empresas encuestadas están registrando perdidas que oscilan entre el 60% y el 100%. El 40% siguiente se ubica en pérdidas que van desde el 20% al 59% y por último un porcentaje del 7% registra pérdidas cercanas al 20%”, comentó la señora Becerra Díaz.


El impacto en los ingresos de las Mipymes se debe en gran medida al cierre de las empresas y al cese de actividades o diminución de las operaciones.

Diez peticiones al Gobierno

Que les otorguen subsidios no reembolsables a través de Innpulsa y de Colombia Productiva, sin acudir a los bancos. “Los microempresarios consultados opinan que a pesar de que el país está en una emergencia sanitaria y económica la banca no ha reducido sus exigencias y les han contestado que el estudio de las solicitudes de créditos pueden tardar 20 días”, expresó Yitcy Becerra Díaz, directora regional de Acopi.









Sobre la encuesta

En el sondeo que realizó Acopi en el Valle del Cauca participaron 220 empresarios, entre micros, pequeños y medianos.

Del total de las empresas que participaron, el 63% son micros, 30% son pequeñas y el 7% medianas .

Por categorías participaron las siguientes: De servicios el 35%. Del comercio el 15%, del sector industrial el 13%.

Football news:

Inter will not buy Biragi for 12 million euros. The defender will return to Fiorentina
The locomotive has started a campaign to Write him a letter Pavlovich! Today, the coach leaves the club
Care Semed from Barca would be a mistake. Elder about the Catalan defender
The experience of Bazhenov and Sabitov will be useful to Olympus-Dolgoprudny. Bilyaletdinov about the new club
Alaba on talks with Bayern about a new contract: we don't have a deadline. While everything is calm
Kaloshin returned to Akhmat after a loan at torpedo
Juve want Barcelona to include Alenya, Puig or Trinkau in the deal for Pjanic