Colombia

Providencia (Old Providence)

La visión cotidiana de los acontecimientos impide muchas veces que no enfoquemos temas y aspectos de la vida nacional que debieran estar más cerca de nosotros.  De todo este tráfago de informaciones diarias una de las principales víctimas ha sido la diversidad noticiosa que hoy se reduce a la Covid, la JEP, a la pelea de fulanos y los clichés de los funcionarios de control.

Con este corto escrito lo que persigo es hacerles un reconocimiento a estos isleños, haciendo visible su historia y contribuir de la manera en que tengo a la mano, a resaltar su calidad de colombianos y lo merecedores que son en grado sumo de recibir el apoyo institucional y ciudadano.

Solo Iota, el funesto huracán, pudo con su devastador paso poner en primer plano a Old Providence, aquella pequeña isla colombiana de 17 kilómetros cuadrados, con siete kilómetros de largo y cuatro de ancho que tiene una historia singular pues sus primeros habitantes fueron puritanos ingleses integrantes de  una compañía comercial denominada “Providence Island Company”, que se establecieron en New Westminster hasta 1641, año en que los españoles expulsaron a los ingleses de la isla y cuando en su lucha por la independencia miraron hacia lo que es hoy la Colombia continental y mediando largo y accidentado proceso terminaron adhiriendo a la Constitución de Cúcuta junto a San Andrés y Santa Catalina convirtiéndose en el sexto cantón de la provincia de Cartagena. Lo demás es fácil leerlo en la historia reciente. Ahora lo que se impone es su reconstrucción física y moral y el fortalecimiento de la colombianidad y la soberanía. ¡Qué gran oportunidad!

Es un laboratorio para diseñar y ejecutar algo que debiera pasar a la historia con letras de oro. Sería un ejercicio en grado menor para intentar la reconstrucción nacional.  Ojalá esta restauración sea aprovechada para que con los mismos dineros, que de seguro no alcanzan para todo, se haga algo decente lejos de la corrupción y armonizada con sus realidades.

Por ejemplo veo que se viene insistiendo en la dotación de energía fotovoltaica lo que es una gran iniciativa, lo mismo que preservar su arquitectura  y su ecología. Esto deberá ser no una obra de la ingeniería sino una de arte.

Hay  que hacer presencia en comunicaciones seguras  con el continente y el mundo, que cómo de costumbre ante nuestra tradicional imprevisión fue de lo más notorio y grave. Se olvidaron de sistemas de radiocomunicación que siempre han sido los más seguros  y económicos.

En fin y resumen cabe destacar que la historia de la hoy isla de Providencia tiene sabor a Inglaterra, Francia y España y, que poseen igual tradición cómo colombianos que cualquiera de los “continentales” y que hoy Iota si bien barrió con muchas cosas también nos entregó una hoja en blanco para rescribir esa historia. Estas son las coyunturas que bien aprovechadas enaltecen a los gobernantes y a los líderes. Vamos a ver qué pasa. Ojalá que no solo queden las investigaciones por los “robispicios”.

Football news:

Arteta on Ozil: It is always sad when such a figure leaves
Alabai will move to Real Madrid in the summer. The contract for 4 years is agreed, the salary is about 11 million euros (Marca)
Stefano Pioli: We will look at the table in April. For Milan, every match is the most important
Zlatan Ibrahimovic: Together with Mandzukic, we will scare the opponents of Milan. He signed a contract
Milan scored 43 points in 18 rounds - the best result since the 2003-04 season. Then the club became the champion
Aubameyang scored a double in a Premier League match for the first time in the season. Parti's first assist for Arsenal
Chelsea want to buy Holand in the summer and are ready to break their transfer record (The Athletic)