Colombia

Protestas en Chile en el aniversario del “Caso Quemados” y contra el hambre

En la noche de este jueves se registraron en Chile algunas protestas e incidentes aislados coincidiendo con el aniversario del “Caso Quemados”, por el que fueron atacados por militares dos jóvenes durante la dictadura, y en respuesta a un llamado en redes sociales a manifestarse contra la crisis social y económica que está causando la pandemia.

Los principales desórdenes tuvieron lugar en Villa Francia, en el sector capitalino de Estación Central, donde fue incendiado un autobús urbano.

“Salimos a cacerolear, salieron todos los vecinos con sus cacerolas, no alcanzaron a pasar 10 minutos y llegaron los carabineros (policía chilena) con sus carros lanza aguas y lanza gases. Se transformó en un caso porque atacaron de una manera desmedida”, contó a la emisora local Radio Cooperativa la vecina del sector Ana María Olivares.

También hubo algunas pequeñas barricadas en sectores periféricos de Santiago de Chile como Pedro Aguirre Cerda, Quilicura o Pudahuel.

Medios locales reportaron que también hubo manifestaciones en otras zonas del país Antofagasta y Arica (ambas al norte), Concepción (centro) y Valparaíso (costa central), y dan cuenta de que la convocatoria en redes a protestar por la crisis del coronavirus podría continuar este viernes.

Las manifestaciones coincidieron también con el aniversario del llamado “Caso Quemados”, perpetrado en Santiago el 2 de julio de 1986 y por el que un hombre de 19 años y una mujer de 17 años fueron detenidos por miembros del Ejército durante una jornada de protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Posteriormente, los jóvenes fueron golpeados y amenazados con armas de fuego, rociados con gasolina y quemados vivos. Las víctimas fueron el fotógrafo de agencias Rodrigo Rojas de Negri, que perdió su vida, y la joven Carmen Gloria Quintana, que logró salvarse pese a padecer graves quemaduras y heridas.

El “Caso Quemados” motivó protestas contra la dictadura a nivel nacional y en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, donde residía el fotógrafo asesinado.

Según cifras oficiales, durante la dictadura de Pinochet 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

EFE

Football news:

The authors of Showsport choose the winner of the Champions League: Chernyavsky - for Leipzig, Muiznek believes in real 🤪
Trent, rashford, martial and Greenwood are up for the award for the best young player of the season
Ronaldo started the 2016-17 season poorly – and then scored 10 goals in the Champions League play-offs and produced the best performance in the history of the tournament
Henderson, de Bruyne, Pope and Ings is among the contenders for the award for the best player of the Premier League season
The Bundesliga plans to start the season on September 18 with a match between Bayern – Schalke or two Borussia
Barcelona announced 7 reserve team players for the match with Napoli. Dembele, Vidal and Busquets will not play
In the 80's, Lyon played in Ligue 2 and was not needed by anyone. Olas has built an economic Empire and created his own version of money ball