Colombia

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal como el uso de monogafas, caretas, tapabocas N95, bata o vestido antifluidos y guantes, si existe algún riesgo de exposición a aerosoles de fluidos del paciente, como en procesos de intubación, terapia respiratoria o aspirado orotraqueal.

Estas son algunas de las recomendaciones del doctor Jairo Antonio Pérez Cely, director del Departamento de Cuidado Crítico del Hospital Universitario Nacional (HUN), quien participó en el programa “Salud UNAL Contigo” que viene desarrollando la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para acompañar a la comunidad con información valiosa sobre el COVID-19 durante los días de cuarentena.

Según el experto, se deben evitar al máximo los procedimientos que generen aerosoles –como intubación, terapia respiratoria y aspirado orotraqueal, entre otros–, y en caso de practicarlos, contar con todas las medidas de protección para reducir el riesgo de contagio.

“Si no se van a exponer a aerosoles en ninguno de estos escenarios, con el tapabocas convencional es suficiente, sin necesidad de utilizar el N95”, aseguró el docente, y fue enfático en la necesidad de ser prudentes y racionales con el uso de este tipo de tapabocas en este momento de la expansión del virus, ya que pueden escasear más adelante.

El doctor Pérez se refirió al manejo general del paciente crítico en ámbitos como urgencias y hospitalización cuando los médicos no son intensivistas, con miras a preparar a este personal en los aspectos básicos que deben tener en cuenta al enfrentarse a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus ante un aumento de casos que requieran atención hospitalaria.

Entre las recomendaciones estuvieron algunas consideraciones generales, como que idealmente los pacientes estén en una habitación individual de presión negativa (usada como método de contención de los contaminantes); sin embargo, como en Colombia y en el mundo entero hay poca disponibilidad de estas, se debe tener al paciente en una habitación normal, pero solo.

Otras de las indicaciones fueron insistir en una meticulosa higiene de manos –recomendación que se ha extendido a la población en general–, limitar el número de personas que tratan al paciente con COVID-19, evitar que los internos estén en áreas críticas, cancelar las actividades académicas en los hospitales universitarios y no permitir las visitas de familiares a pacientes diagnosticados o con sospecha de coronavirus.

Ingreso del paciente a la UCI

El doctor Pérez también compartió información sobre las condiciones que se deben tener en cuenta para remitir a los pacientes con coronavirus a las UCI, para cuyo ingreso deben cumplir con un criterio mayor y tres criterios menores.

El criterio mayor es la necesidad de ventilación mecánica invasiva o presentación de shock con necesidad de vasopresores, y entre las menores está una frecuencia respiratoria mayor de 30 respiraciones por minuto, una PaFi (índice de oxigenación referente a la relación entre la presión arterial de oxígeno y la fracción inspirada de oxígeno) menor de 250, infiltrados multilobulares, confusión y desorientación.

“Este es un factor muy importante a tener en cuenta, porque en urgencias y hospitalización ustedes son los que van a decidir si el paciente requiere o no de cuidados intensivos”, aseguró el académico.

En cuanto al manejo de la insuficiencia respiratoria aguda, que puede derivar a neumonía causada por el virus, recomendó tener ventilación mecánica invasiva temprana y que al momento de realizar la intubación orotraqueal se preoxigene al 100 %, evitar la ventilación manual y utilizar doble guante.

El procedimiento lo debe hacer la persona con mayor experiencia –preferiblemente un anestesiólogo o un intesivista– debido a que se requiere habilidad para hacerlo en el menor tiempo posible, ante la alta probabilidad de contagio.

Con información de la Agencia de Noticias UN -Unimedios

Football news:

There is a real chance that 50-60 clubs will go bankrupt. The owner of Huddersfield about the consequences of the pandemic
Valverde about the game with Manchester City: we Want to play so that we can go further. Real is ready to do anything for this
Great selection from Roma: KAFU opens up in the box and waits for a pass, but instead Totti and Batistuta score masterpieces
Sabitzer has been exposed to coronavirus in April
In the 90s, the Russian club played in the Finnish championship: the players carried cigarettes, the President went on the field. It ended because of the default
Flick about Holand: it is the first season, so it is too early to compare it with Levandovsky
Felix sprained a knee ligament in training. This is his 3rd injury of the season at Atletico