Colombia

Proponen reubicar la Cárcel Judicial hacia un lote de La Tramacúa

Un lote contiguo a la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, más conocida como ‘La Tramacúa’, sería la base de la nueva iniciativa para reubicar la Cárcel Judicial y mejorar el panorama carcelario a nivel departamental.

Lee también: Niña murió tras ser impactada por un rayo en Valledupar

Así lo anunció durante el consejo de seguridad carcelaria, desarrollado este viernes, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, al entregar las conclusiones del encuentro que sostuvo con la dirección del Inpec, de la Uspec, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía Municipal y congresistas del Cesar, además de una funcionaria delegada para asuntos carcelarios de la Defensoría del Pueblo.

El problema que nos asiste en Valledupar y el Cesar es de orden nacional, pero salgo muy contento porque hay un lote cerca a la Cárcel Tramacúa; es bastante extenso y allí se podría construir otra cárcel, para unos mil internos“, manifestó Ruiz Orejuela.

Señaló, además, que la propuesta requiere de un equipo de trabajo que se pondría en marcha de la mano de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC. La adquisición del lote podría permitir que los internos que permanecen en la Cárcel Judicial sean trasladados y así poder retirarla del barrio El Dangond donde se encuentra ubicada.

No dejes de leer: El nuevo turno, la razón por la que Cerrejón y Sintracarbón no llegan a un acuerdo

Asimismo contribuiría a subsanar el hacinamiento que es otra de las problemáticas que aquejan a la población penitenciaria a nivel nacional. Por ejemplo, la Cárcel Judicial presenta un 306 % de hacinamiento dado que hoy tiene 781 detenidos en sus siete patios, cuando su capacidad máxima es para 256 personas.

Mientras que en la Unidad de Reacción Inmediata lo máximo son 28 detenidos, pero hoy tienen 74, lo que genera un 164 % de hacinamiento, de acuerdo a la Fiscalía General de la Nación.

Creemos que esto va ser una realidad con decisiones a corto, mediano y largo plazo. Se necesita resolver el problema de hacinamiento que tenemos aquí en las cárceles de Valledupar. Por eso vemos con buenos ojos la llegada del ministro y esperamos que estos resultados se vean lo más rápido posible”, acotó Mello Castro, alcalde de Valledupar.

Te puede interesar: España niega extradición de Carlos Mattos a Colombia

La iniciativa sería financiada con un fondo de parte de la Alcaldía Municipal, la Gobernación y el Gobierno nacional.

Football news:

Fabio Capello: against such a mediocre Real Madrid, Inter could have played better
Ibrahimovic met with the Swedish national team coach in Milan
Тот Tottenham midfielder Winks scored from 49 yards. This is the 3rd result in the Europa League, all - in this draw
This miss will hurt all men: Molde player missed from half a meter and drove into the bar
Mikel Arteta: I am Very happy with Pepe's game against Molde. Arsenal played well overall
Napoli players came out in t-shirts with Maradona's name and number 10 for the Europa League match
Daniele Bonera: Milan is happy with the game with Lille and only regrets the result