Colombia

Proponen que policías y militares tengan bonificación durante pandemia

A través de una carta enviada al presidente Iván Duque, 23 congresistas le pidieron que los uniformados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares reciban una bonificación especial “en virtud del esfuerzo notable que han demandado las últimas semanas desde que se decretaron las medidas de aislamiento en el país, tras la pandemia por el covid-19”.

Los firmantes advierten que buscan que el Gobierno Nacional tenga en cuenta a los uniformados militares y policías, quienes siguen exponiendo su salud.

“La labor del personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en aras de hacer cumplir lo ordenado en la norma referenciada, para así garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de todos los ciudadanos, que en últimas es el objetivo al limitar la libre circulación de los ciudadanos y vehículos en estos momentos, ha sido una labor incansable, loable y permanente”, dice la carta.

(Le puede interesar: Ampliación de la cuarentena prolonga la incertidumbre económica)

La propuesta consta de tres puntos:

1. En primera medida piden que se le reconozca una bonificación al personal de la Policía Nacional de nivel ejecutivo por el tiempo que dure la emergencia.

En este advierten que aplicaría para los grados de patrullero, subintendente, intendente, intendente jefe, subcomisario y comisario que presten su servicio en el programa de modelo de convivencia ciudadana y los demás programas que requieran estar en las calles y carreteras de nuestro país.

2. Un segundo punto es que en caso de ser contagiados, a miembros de la Policía Nacional y otras fuerzas militares se les pueda atender en cualquier institución que preste los servicios de salud.

“Bastará con demostrar que es miembro activo de la Policía Nacional o de las Fuerzas Militares, para este efecto se incluye al personal que presta su servicio militar”, puntualizaron.

3. Finalmente señalan que a los familiares en primer grado de consanguinidad y cónyuge o compañera permanente de los integrantes de la Policía se les incluya en el listado de las ayudas humanitarias, específicamente en los mercados y se les haga llegar a las casas de estos familiares.

Esto sería para los “integrantes de la Policía en el nivel ejecutivo en grado de patrullero, subintendente, intendente, intendente jefe, subcomisario y comisario que presten su servicio en el programa de modelo de convivencia ciudadana y los demás programas que requieran estar en las calles y carreteras de nuestro país, así como a los que están en cargos homólogos de las fuerzas militares y desarrollen funciones similares, como el personal que presta su servicio militar y que están en regiones de difícil acceso y no han podido reintegrarse a su núcleo familiar desde el inicio de la emergencia”.

Durante la cuarentena, los policías, por medio de actos artísticos y culturales, han promovido que la ciudadanía permanezca en sus casas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Por otra parte, un grupo de policías de Barranquilla se puso en la tarea de elaborar tapabocas, a raíz de la escasez de estos, para regalarlos a los habitantes de diferentes municipios del departamento, como una forma de ayudar a evitar el contagio y propagación de covid-19.Finalmente, ellos hacen parte de quienes entregan los mercados del Gobierno Nacional para los más vulnerables. 

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Football news:

Mourinho on transfers: I Would like Tottenham to be reasonable and not spend a lot of money
Mario will leave the Team after 30 June. The club was unable to extend the lease until the end of the season
PSG offered 55 million euros plus bonuses for Icardi. Inter wants 60 million without bonuses
Agent van Bergen: Zenit have not contacted me
Fans of Pilsen hung out in the car theater: watched the guest match, celebrated the restart and the victory
Players and coaches of the club from California call the fans every day: congratulations, advice and just chat. Very heartfelt!
Lampard will discuss the player's return to training with Kante, but the club will not press the Frenchman