Colombia

Progreso de Valledupar, un trabajo que debe hacerse en conjunto

El progreso está definido como el desarrollo de la sociedad de acuerdo a sus aspectos económicos, culturales, sociales, religiosos, científicos, y entre otras características que aportan al avance de un territorio.

De acuerdo a esto y según fuentes consultadas por EL PILÓN, teniendo en cuenta que Valledupar es una ciudad en crecimiento en los aspectos mencionados, resulta necesario que su gente y las instituciones realicen una labor conjunta.

“Valledupar está creciendo de manera interesante porque se está desarrollando la educación superior, el tema minero y hay una clase media interesante”, expresó Fernando Herrera Araújo director del Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, CESORE, de igual forma afirmó que en el municipio existen personas capacitadas para aportar al progreso de la región; y que la educación, la salud, el trabajo, la riqueza, el medio ambiente, los servicios públicos, el transporte, la vivienda y el capital social son factores analizados para definir el progreso de una ciudad, pero a su vez se estudia el comportamiento que tiene la gente dentro de la urbe.

De acuerdo a Fernando Herrera, una ciudad es más que cemento y Valledupar es una ciudad futuro a la que le hace falta organizarse para lograr el progreso. Esta organización consiste en que el ciudadano pueda ponerse del lado del otro, respetar las normas de tránsito y proteger su entorno. Asimismo, se requiere que los mandatarios conozcan la ciudad.

Por otra parte, Herrera propone que la sociedad civil debe organizarse por grupos con el objetivo de exigir y colaborar con sus gobernantes en la construcción de ciudad.

Asimismo afirma que la nueva clase media, el uso de las regalías, la organización de la sociedad civil, el cuidado ambiental y la capacidad de innovar desde lo económico, serán las cinco fuerzas encargadas de cambiar el rumbo del progreso en el departamento del Cesar.

El PILON salió a las calles para preguntarle a los ciudadanos de Valledupar: ¿Cómo el ciudadano puede aportar al progreso de su ciudad?

*Martha Navarro: Uno aporta ciudadanía desde su entorno, es decir, desde lo que conoces y lo que prácticas y ser consciente de que lo que haces está aportando a bien de la ciudadanía. No necesariamente tienes que ser un abogado, un doctor, para sentir que aportas a la sociedad. El que recicla aporta si hace un excelente trabajo de reciclaje, si es consciente de recoger y de hacer su trabajo bien. Todas las personas tienen un rol dentro de la sociedad y aportan en la medida de que su trabajo bien hecho va en favor suyo y del otro”.

*Libar Maestre: Primero es dejar de criticar y empezar a aportar. Cuando se empieza a buscarle solución a los problemas empiezan a crecer las posibilidades de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes de Valledupar. Los problemas están creados todos lo sabemos, lo que se debe hacer es buscar la forma de aportar para que cada quien coloque su grano de arena y seguir avanzando para tener una mejor ciudad”.

Por: Luz Andrea Gómez Brito / EL PILÓN
[email protected]