Colombia

Procuraduría inhabilita por diez años a exalcaldesa local de Cartagena

Se trata de la exalcaldesa Patricia Zapata. El Ministerio Público le aplicó la sanción por irregularidades en contratación de obras por más de $2 mil millones.

Patricia Zapata fue alcaldesa de la localidad Industrial y de la Bahía entre 2016 y 2019. Foto: Tomada de Facebook

La exalcadesa de la Localidad Industrial y de la Bahía de Cartagena, Patricia Zapata Negrete, está inhabilitada por 10 años para ejercer cargos públicos. Así lo confirmó la Procuraduría General de la Nación que la sancionó por irregularidades en la contratación de obras para pavimentación de vías y construcción y adecuación de escenarios deportivos, por $2.759 millones.

Según estableció la Procuraduría Provincial de Cartagena, los trabajos fueron contratados por Zapata de manera directa con la Empresa de Desarrollo Urbano, Edurbe S.A., entidad que no contaba con los equipos y personal necesarios para ejecutar las obras, lo que originó que tuviera que subcontratar la realización del total de las obras.

“La exfuncionaria sabía, desde la etapa precontractual, que Edurbe S.A. requería acudir a terceros para cumplir con lo pactado, y que por esa intermediación obtendría una utilidad del 5% más un 22% por administración y gerencia técnica de los proyectos. La empresa no era la opción más favorable para los intereses de la alcaldía local, porque actuó como un simple intermediario en la ejecución de los trabajos, lo que incrementó los costos de las obras”, precisó el Ministerio Público.

Lea además: Armada incauta 1.248 kilogramos de cocaína en zona insular de Cartagena.

Para la Procuraduría, la exalcaldesa Zapata desconoció los principios de selección objetiva y transparencia al aplicar de manera injustificada la figura de la contratación directa. Por esos hechos, la Procuraduría calificó su conducta como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. El fallo de primera instancia fue apelado por la disciplinada. 

Football news:

Bartomeu responded to Pique: it is not True that Barcelona spent money on criticizing players in social networks. The audit confirms this
Rafael Leau on 3-3 with Roma: Milan did everything to win, I'm disappointed. Ibra is an example for all of us
Son Heung-Min led the Premier League Goalscorers with 8 goals in 6 games. 7 of them are from Kane's passes
Conte on Shakhtar's level: You can't accidentally score three goals for Real Madrid. This is a strong team
Barca fans believed in the early departure of Bartomeu (due to disputes over the date of the referendum). In vain: there were no thoughts of retirement, the trophies are somewhere near
Josep Bartomeu: I had no intention of resigning. Barca will have trophies this season
Zinedine Zidane: Hazard is ready. We are happy, this is good news