Colombia

Procuraduría advierte que hay más de 15.000 pruebas para Covid-19 represadas en el país

La Procuraduría General hizo un llamado este jueves a las secretarías de Salud locales y departamentales, al Instituto Nacional de Salud, INS, y a los laboratorios públicos y privados, para que procesen y entreguen en la mayor brevedad el resultado de 15.053 pruebas para Covid-19, pendientes en Bogotá y 26 en regiones del país.

En una acción preventiva con corte al 25 de mayo, el ente estableció que el 54% de estas pruebas corresponde a laboratorios autorizados para el procesamiento de las pruebas, y el 46 % restante, al Instituto Nacional de Salud.


Para el Ministerio Público, la carencia de estos análisis dificulta la activación correcta y oportuna de los mecanismos de vigilancia sanitaria y epidemiológica en Colombia.

Por lo anterior, la Procuraduría pide acciones inmediatas que garanticen la emisión y entrega de los resultados de las pruebas con celeridad. Además, exhortó a las gobernaciones, alcaldías, secretarias de salud y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), para que aúnen esfuerzos y practiquen la mayor cantidad de muestras.

Y reiteraron la importancia de monitorear, identificar, analizar y diagnosticar los riesgos de la población frente al contagio de Covid-19.

Así mismo, se requirió a las administraciones de los 32 departamentos y distritos hacer un seguimiento diario al número de muestras tomadas, el laboratorio al que fueron enviadas y resultados entregados.

Para la Procuraduría estas acciones permitirán garantizar los derechos fundamentales de la población, reconocer sus riesgos y evitar un posible colapso del sistema de salud, en caso de que un número significativo de ciudadanos requiera atención intrahospitalaria y de terapia intensiva.

Lea además: Aislamiento preventivo se flexibilizará a partir de junio, conozca las nuevas medidas

Football news:

Real Madrid is ready to terminate the contract with Bale, paying him a salary for two years (ABC)
Manchester City were preparing for a meeting at CAS before UEFA issued a decision to ban them from the Champions League
Zidane about Hazard: This is a difficult situation. I hope that on Thursday he will be ready for 100%
Nemanja MATIC: I Think Manchester United deserve a place in the Champions League. If we win three games, we will get there
Wycombe reached the championship for the first time in 133 years. Akinfenwa (Yes, that Jock from FIFA) is going crazy-he was personally congratulated by Klopp
Manchester City intends to sign Lautaro, alaba and Coulibaly after the cancellation of the ban on European competitions
Griezmann suffered the first muscle injury of his career. Earlier, Barca players were dissatisfied with the medical staff