Colombia

Procesos de adopción de niños colombianos están en riesgo por crisis de COVID-19

Los procesos de adopción de menores colombianos por parte de familias extranjeras están en riesgo de perderse debido a que, con la crisis del coronavirus (COVID-19), fueron suspendidos los términos en los juzgados de familia.

Es el caso de 15 niños pertenecientes a la fundación 'La casa de la madre y el niño', y cuyas familias adoptivas llegaron al país para concluir los trámites y llevarlos a sus nuevos hogares. Sin embargo, se encontraron con que los procesos quedaron quietos indefinidamente y ellos siguen en Colombia a la espera de una solución.

Esta es quizás la única oportunidad que tienen estos menores de ser adoptados debido a que algunos superan los 8 años de edad o sufren de alguna discapacidad o enfermedad que requiere cirugía o tratamiento urgente. Preocupa por ejemplo, el caso de una menor que tiene 17 años y si su caso no se resuelve y cumple la mayoría de edad ya no podría ser adoptada.

Por esta razón, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia y el ICBF, le han solicitado al Consejo Superior de la Judicatura que levante la suspensión de términos y permita que los procesos sigan su curso.

La Judicatura no ha dado respuesta a la sobre esta petición y las Procuraduría instauró una tutela que llegó al Tribunal de Cundinamarca donde tampoco ha habido respuesta debido a la vacancia por la crisis.

La Procuraduría insiste en que estos procesos   pueden adelantarse de manera virtual por parte de los juzgados de familia en un lapso de cinco días hábiles pero se requiere del aval de la judicatura.

Mientras tanto, las familias siguen en Colombia, hospedadas en hoteles junto con los niños adoptivos esperando una respuesta. Muchos de ellos han rechazado vuelos humanitarios hacia sus países de origen pues no quieren abandonar los procesos que estaban a un paso de concluir.

En Colombia actualmente hay más de 10.000 niños de difícil adoptabilidad a la espera de una familia.

====================

Lea en La W:

Football news:

Real Madrid – the most expensive club in Europe, Manchester United-2nd, Barcelona-3rd (KPMG)
The Premier League announced the resumption of the season on June 17
Harry Redknapp: if Tottenham make 1-2 top acquisitions, they can win the Premier League
Manchester United are Interested in 19-year-old Monaco forward Pellegri
Liverpool's home matches in the Premier League can be played at neutral stadiums
​Barcelona will cut half of its scouting staff
Manchester United continues to negotiate an extension of ighalo's lease. Shanghai has softened its stance