Colombia

Primer reporte de quemadura por manipulación de pólvora en el Quindío

7 de diciembre de 2019

Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aguas de Manizales - Cierre 2019

Ante el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, se reportó el miércoles 4 de diciembre un paciente de 18 años con quemaduras producidas por manipulación de pólvora, procedente del barrio El Placer del municipio de Armenia. El accidente se registró el pasado 30 de noviembre, pero el joven solo acudió a un centro asistencial cinco días después.

El secretario de Salud departamental Cesar Augusto Rincón Zuluaga informó que este caso desafortunado ocurrió por fuera de la temporada de diciembre que es objeto de vigilancia del Instituto Nacional de Salud para los entes territoriales. “La estadística que se maneja para la época navideña comienza el primero de diciembre y va hasta el 20 de enero del año siguiente, por ello estadísticamente no aparecerá en los reportes nacionales de esta temporada”, explicó.

Agregó que al ser interrogado el paciente no informó dónde fue adquirido el artefacto pirotécnico conocido popularmente como ‘culebra’ y refiere que desde su casa se hizo manejó con remedios caseros de las quemaduras durante cinco días, pero al complicarse su estado de salud acudió al centro hospitalario.

La secretaría de Salud del Quindío hizo una invitación a celebrar estas festividades con otro tipo de actividades y que los padres cuiden sus hijos y dejar el manejo de la pólvora a expertos en los actos que organizan las diferentes instituciones.

El secretario de Salud recomendó a los ciudadanos acudir al médico si lamentablemente ocurre alguna quemadura, indicando que por ningún motivo se debe esperar a que se agraven los síntomas y el estado de salud del paciente.

Football news:

The Premier League was spooked by chaos with a penalty for playing with his hand (6 for 3 rounds). The judges were asked to take into account the context - proximity to the opponent and the position of the hands
Bayern midfielder kuizans will be examined in Leeds today, the transfer amount is 20 million euros
Bayern can sign Lemar from Atletico
Kolasinac will move to Bayer from Arsenal for 11 million euros + bonuses (Fabrizio Romano)
Dyer called the toilet the best player of the match between Tottenham and Chelsea
Ferencvaros will play in the Champions League group for the first time since 1995. This is the longest break between the first and second appearances
Jose Mourinho: what happened to Dyer is not normal, he was dehydrated. If the League management doesn't care about the players, I don't