Colombia

Primer diálogo entre Cerrejón y Sintracarbón en medio de larga huelga

Luego de 48 días de huelga, en el complejo carbonífero de Cerrejón se vislumbra una solución mediante el diálogo, con el reinició de negociaciones entre Cerrejón y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, para la búsqueda de un acuerdo que permita la firma de la Convención Colectiva de Trabajo, CCT.

El fin de semana se reunieron las subcomisiones negociadoras por parte de la carbonera y el sindicato en un encuentro exploratorio.

Las conversaciones giraron en torno a métodos de negociación, visiones y expectativas de cada parte para iniciar las negociaciones de manera formal en medio de la huelga.

Cerrejón ha indicado que se exploran opciones para la firma de una nueva convención colectiva que permita continuar brindando bienestar a los trabajadores, sus familias, las comunidades, La Guajira y el país, y que al mismo tiempo asegure la sostenibilidad y competitividad de la compañía en un momento tan retador del mercado del carbón, agudizado por la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Por su parte, Sintracarbón ha manifestado que persisten diferencias profundas en las posiciones, pero valoran que se estén explorando alternativas de cómo negociar en medio de la huelga.

(Además, lo invitamos a leer: En impactante accidente, ciclista es arrollado por un carro Porsche)

Cambio de turno, principal obstáculo

Todo dependerá de las discusiones que se sigan dando sobre el pliego de peticiones y de manera paralela sobre el cambio de turno, que aunque no forma parte de la negociación ha sido el principal obstáculo, Sintracarbón argumenta que su implementación afecta varios puntos de la convención.

“No está cerrado ningún tema, hasta ahora lo que está en perspectiva es poder habilitar el espacio para sentarnos formal y oficialmente. Nuestra comisión negociadora estará hoy analizando el proceso para comenzar a sentarnos ambas partes y discutir todos los temas que permitan subsanar el conflicto”, sostuvo el presidente de Sintracarbón y miembro de la mesa negociadora Igor Díaz.

Sin embargo, Díaz ha indicado que iniciaron unas acciones legales a través de tutela de lo que consideran un derecho y que no ha sido aplicado por Cerrejón sobre la consulta a los trabajadores frente a la implementación de un turno de trabajo.

(También lo invitamos a leer: Crimen ambiental en Cartagena: devastaron 51.4 Ha de manglar)

Huelga Cerrejón

Trabajadores mantienen manifestaciones.

“Hemos solicitado ante un juez de la República que tutele el derecho de nosotros de poder consultar, de poder discutir con la compañía y expresar que pensamos sobre la posible implementación de un turno y estamos en esperando que la jueza falle en derecho y determine si tenemos la razón o no”, sostuvo Díaz.

Durante el transcurso de la semana se espera continuar con la exploración de alternativas, que permitan superar las diferencias entre las partes.

Este es el primer acercamiento que se produce entre las partes luego de 48 días de huelga, que dejan cuantiosas pérdidas para el país en el orden de los 336 mil millones de pesos. Unos 10 mil trabajadores directos e indirectos se encuentran cesantes.

Más noticias en Colombia

Así es el lujoso apartamento allanado a Alex Saab en Cartagena

Gaviria habla tras detención: 'Se terminará confirmando mi inocencia'

Eliana Mejía Ospino 
Especial para EL TIEMPO
Riohcaha

Football news:

Griezmann on Messi: I admire Leo, and he knows it. We have a great relationship
Rooney on the possibility of a move to Barca in the 2010/11 season: Thinking about it. Could fit in perfectly
Hooray, in England they will let the audience into the stands again! While up to 4 thousand and not everywhere, but the clubs are happy 😊
Solskjaer about the match with Istanbul: these are the Champions of Turkey, it will be difficult
Gasperini on the nomination for the best coach of the year award: If we beat Liverpool, maybe I'll get a few votes
Julian Nagelsmann: Leipzig want to give PSG that final feeling they are talking about
Tuchel Pro Champions League: Match with Leipzig - the final of our group