Colombia

Presión indebida a magistrados de la Corte que deben decidir sobre aborto

Fotos y videos de madres sufriendo o de fetos son enviadas prácticamente todos los días a los magistrados de la Corte Constitucional, que en menos de un mes deben tomar la decisión sobre la penalización o no del aborto.

En Caracol Radio la abogada y doctora en derecho constitucional Natalia Bernal, quien es la demandante en ese proceso que debe estudiar el Alto Tribunal, reconoció que es constante el envió de material por correo e inclusive por WhatsApp a los nueve magistrados de la Corte que están a punto de evaluar el tema.

Yo tengo la obligación de informar a los magistrados porque ellos tienen que reconocer que hay daños graves, y sería una gran injusticia que todas esas evidencias quedaran escondidas”, dijo Bernal.

Algunos magistrados se sienten presionados precisamente porque las cadenas de oraciones, mensajes e imágenes de fetos sufriendo y madres sufriendo son constantes.

Lo que pide Bernal es penalizar totalmente el aborto y no permitirlo ni siquiera en las tres cuales que ya estableció la Corte y es cuando la vida de la madre está en riesgo, si el feto tiene malformaciones o si el embarazo fue producto de una violación

El magistrado Alejandro Linares estaría preparando la ponencia que determinaría que en las primeras 12 semanas de gestación se despenalice el aborto.