Colombia

Presentarán proyecto de ley para que toallas y tampones sean gratis

Todas las mujeres saben que parte de su canasta básica se encuentran los productos íntimos. No obstante, son muchas las mujeres que no tienen recursos para acceder a estos, que requieren de una inversión entre 18.000 a 40.000 pesos mensuales, en promedio. 

(Puede leer: La emergencia sanitaria por el covid se amplió hasta el 28 de febrero)

Por esto, el senador Armando Benedetti anunció que radicará un proyecto de ley para que las toallas sanitarias y los tampones, sean gratuitos en todo el país. De este modo, serían las autoridades locales serían las encargadas del suministro. 

"Presentaré un proyecto de ley para que se le obligue a las autoridades locales de dar el suministro de todos los productos que tengan que ver con la menstruación a las personas que lo necesiten. Y que estén en casi todos los edificios públicos, en universidades y colegios". 

Benedetti aseveró que en Colombia, de cada 10 mujeres, 5 no tienen cómo acceder a este tipo de productos. Aunque en el país, se les bajó el IVA estos productos, el senador advierte que esto no es suficiente. 

(Además: ‘Ya quedó aprobado que la vacuna será gratis para todos’: Ferro)

Con esto, advierte, se reforzaría el fallo de la Corte Constitucional que dice que los mandatarios locales deben tener políticas públicas para los habitantes de la calle.

El parlamentario señaló que la idea nació luego de que el parlamento de Escocia aprobara un proyecto para que los gratuita productos para la menstruación sean gratuitos, convirtiéndose en el primer país del mundo en legislar este asunto. A partir de ahora, las autoridades locales tienen la obligación de garantizar que los artículos como tampones y toallas sanitarias sean gratuitos y estén disponibles para "cualquiera que los necesite" en edificios públicos.

(No se quede sin leer: Habla la joven que tiene en jaque placa de Duque en Túnel de la Línea)

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, celebró la decisión. "Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria, que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos menstruales gratuitos a todas aquellas que lo necesitan". "Una política importante para mujeres y niñas", añadió.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaETEnvíenos sus comentarios de esta noticia a [email protected]

Football news:

Arsenal have terminated their contract with Sokratis
Miranchuk will make his debut for Atalanta in the Serie A match against Udinese. He came on as a substitute 9 times
Rummenigge on the Euro: UEFA President thinks it would be wiser to host the tournament in one country
Nacho will not play with Alcoyano. Real Madrid defender has been in contact with a coronavirus infection
Cuadrado has recovered from covid and can play with Napoli
Inter have offered to rent Origi from Liverpool
Messi, Ronaldo, Neymar, Lewandowski and Ramos-in the symbolic team of the year from the UEFA website