Colombia

Preocupación en Pradera por aumento de casos de Covid-19

La preocupación expresada por la Secretaría de Salud del Valle respecto al leve incremento de contagios por Covid-19 en siete municipios del departamento, entre ellos Pradera, llevó en las últimas horas a las autoridades de esta localidad a reforzar las medidas implementadas para contener la propagación de la enfermedad.

Esta población estuvo libre de coronavirus hasta el pasado 11 de mayo, cuando se reportó la primera persona contagiada con el virus: una adulta mayor de 80 años, que luego de permanecer varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos de Palmira, falleció el 15 de mayo.

Rápidamente la enfermedad presentó una escalada hasta llegar a seis casos positivos, entre ellos  un hombre de 74 años, que murió el pasado domingo en una clínica de Cali.

Este martes, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, expresó que el departamento empieza a escalar la curva del contagio y aunque indicó que Cali y Buenaventura son las dos ciudades con más casos de coronavirus, no dejó de señalar que "tenemos un incremento mínimo de casos en otros municipios donde estamos poniendo todas nuestras baterías para detenerlo rápidamente, como son Pradera, Candelaria, Buga, Tuluá, Cartago, Yumbo y Jamundí".


Al respecto, Luis Evelio Vásquez Navia, director local de Salud de Pradera, informó que la segunda persona fallecida este domingo, de acuerdo a su historia clínica, no presentaba comorbilidades o una enfermedad de base.

Este hombre, agregó, vivía con su esposa y un hijastro, los cuales están bajo vigilancia epidemiológica, pese a que uno de ellos se negó a practicarse la prueba.

Lea también: Cuarentena en Cali será extendida hasta el 14 de junio: Ospina

"Este segundo fallecimiento nos hace prender las alarmas porque nos demuestra que las personas más vulnerables frente a esta enfermedad son los adultos mayores. Estos dos casos, el de la señora de 80 años y el señor de 74, nos obligan a implementar medidas considerando que viene el pago de la mesada pensional y muchos de ellos no están bancarizados por lo cual deben salir a reclamar el pago, situación que los pone en grave riesgo", indicó.

Agregó que estas dos personas no se conocían y vivían en distintos sectores del municipio, por lo que no se ha establecido ningún nexo en ese sentido.

Al parecer, según Vásquez, son los ciudadanos que salen a la calle, a hacer sus diligencias, los que estarían trayendo el virus a las casas.

"Le pidió a los pradereños que tengan cuidado con los adultos mayores, porque no se trata solamente de no dejarlos salir a la calle, sino también de cuidarlos en casa, con la observancia de las normas biosanitarias como el uso de tapabocas. No obstante, una vez lleguen a sus casas deben desinfectarse para entrar, lavarse las manos y luego ducharse antes de hablarles o acercárseles", dijo.

El funcionario confesó que el pasado domingo habló con la Secretaria Departamental de Salud quien le transmitió su inquietud sobre el leve incremento y le advirtió tomar medidas para evitar que la curva de contagios se dispare en ese municipio.

"Éramos un municipio con cero casos positivos, pero ahora tenemos seis y dos personas fallecidas, obviamente si nos comparamos con otros municipios, algunos nos llevan distancia, pero es cierto que en pocos días se nos treparon a seis los casos".

El funcionario explicó que continúan haciendo las labores propias dentro del municipio como seguimientos a las empresas, exigiendo el cumplimiento de las normas de bioseguridad, esto con el propósito de irse preparando para el tema de apertura anunciado por el Gobierno, el próximo 1 de junio.

Igualmente se mantienen medidas como el toque de queda y la ley seca durante los fines de semana, además del pico y cédula.

Sin embargo, Vélez recalcó que no ha sido fácil manejar el tema cultural, pues se enfrentan a personas que no solo rechazan las pruebas, sino que reaccionan de manera violenta cuando llegan a las viviendas a tomárselas.

"Cuando hemos hecho las visitas para seguimiento nos ha tocado pedir el acompañamiento de la Policía, es muy complicado esta situación", sostuvo.

Uno de los casos que requirió la presencia de la fuerza pública se presentó en la casa de la familia del señor fallecido, donde uno de sus miembros se negó a realizarse la prueba.

"Nos va a tocar ser fuertes y radicales en ese sentido, aunque no podemos obligar a nadie a realizarse el examen. También esto tiene que ver con que a veces la gente no acepta que su pariente, que llegó por una situación al hospital, salga muerto por Covid -19; eso no lo entienden y tampoco lo creen, además porque el señor no tenía ninguna enfermedad base", manifestó Vélez.

Lo anterior, sumado a las informaciones que circulan en algunas redes y medios de información sobre supuestos carteles de Covid-19 en Cali y otras regiones del país, ha generado probablemente dudas en la población cuanto a la veracidad o no sobre el fallecimiento de las personas por la enfermedad, provocando una resistencia en la gente frente a ese tema.

En ese sentido, el director local de Salud dijo que solicitó a la Secretaría de Gobierno que haga vigilancia estricta del cumplimiento de la medida de aislamiento obligatorio por parte de familiares y cercanos de las personas contagiadas con el virus.

Hasta el momento, en el municipio de Pradera hay un total de siete pruebas en proceso y se han realizado 47, de las cuales 34 han resultado negativas y seis positivas.

Football news:

De Bruyne has no intention of leaving Manchester City, even if the club is banned from the Champions League
Zlatan on Rangnick in Milan: I don't even know who it is
Abraham fulfilled the conditions for an automatic extension of his contract with Chelsea until 2023
Barca presidential candidate Font said that Xavi will lead the club if elected: we can't count on Setien in the future
Alli will not play against Arsenal due to injury
Jose Mourinho: I Believe Tottenham can win trophies under me
Pep Guardiola: Second place in the Premier League is more important than winning English cups