Colombia

Preocupación en Cartagena por aumento de casos positivos de COVID-19

Las organizaciones médicas y las autoridades de salud en Cartagena han mostrado su preocupación por el aumento en las cifras de casos positivos de COVID-19 en los últimos días: el viernes fueron 287 los casos positivos, el sábado aumentaron a 406 y este domingo el reporte es de 272.

El Departamento de Salud detalló que, de los 30.889 casos que se han registrado en la capital de Bolívar desde el mes de marzo, en la actualidad hay 1.509 casos activos, 28.744 recuperados y han fallecido por el virus 636 personas. Solo en el mes de noviembre fueron 4.290 nuevos contagiados y se registraron 43 muertes por coronavirus.

Ante estos alarmantes números, la directora del Departamento de Salud, Johana Bueno, anunció que este lunes se adelantará un Puesto de Mando Unificado en el que se analizarán eventuales medidas para evitar que las cifras del Covid sigan en aumento en La Heroica.

Esto está directamente relacionado con la captación de manera temprana, sobre todo, de los casos asintomáticos para poder hacer el aislamiento selectivo en sus casas y, en ese sentido, hacer el cerco epidemiológico que nos permita hacer una evaluación y un seguimiento a los contactos estrechos”, precisó Bueno sobre las razones de los aumentos de los últimos días.

Lea además: Investigan homicidio de una menor en Magangué en medio de procedimiento policial.

La mayor preocupación la han presentado los médicos que hacen parte de la Mesa por la Salud para Cartagena y Bolívar, quienes consideran que las autoridades deben volver a implementar medidas como el pico y cédula, para evitar las aglomeraciones que se han visto en los últimos días.

“Tenemos que utilizar la estrategia del pico y cédula, ser más agresivos con el pico y placa de los vehículos y provocar mayor difusión en las medidas de autocuidado. Cartagena presenta un incremento del 20% en contagios y más del 12% de fallecidos durante el mes de octubre y noviembre”, dijo en medios locales el médico Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud.

Sabogal indicó, además, que se debe afianzar en la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) para evitar un eventual colapso sanitario en la ciudad, dado que a la fecha la ocupación en camas UCI también ha aumentado, ubicándose en un 55%, según el Departamento de Salud.

Football news:

Mikhailovich's autobiography - 🔥 Was friends with a criminal boss, rushed to the Inter locker room to deal with Ibra, defeated leukemia
Chelsea's chances of signing Alaba have increased since Tuchel's arrival. Real Madrid is also Interested in the player
Solskjaer about Greenwood: We're talking about the syndrome of the second season. I have always believed that 99% of the effort is 100% of the failure
Oscar: Salah at Chelsea was unstoppable in training, but on the pitch he was timid. Not enough confidence
Koeman on Barca's debts: We helped the club by lowering salaries. This situation is not only here - everyone is suffering because of the coronavirus
Real Madrid's contract negotiations with Ramos and Vazquez have been suspended. The club can not improve conditions due to the crisis
Pioli on Zlatan's red: He apologized. This is what great champions do, which is what Ibrahimovic is