Colombia

Por uso indebido de marcan sacan a “La Movida” de RCNTV y hay pelea por Radio Reloj

Por James Fuentes

La Superintendencia de Industria y Comercio le dio la razón a la Cadena Radial Júpiter de Medellín y, por uso indebido de marca, RCN TV deberá retirar de la programación el espacio titulado como “La Movida”.

Las directivas de la cadena Júpiter también comentaron que adelantan una demanda contra el grupo Prisa por el nombre de “Radio Reloj”.

LA HISTORIA

En julio del 2019, RCN Televisión anunció el estreno del programa ‘La Movida’, un magazín de entretenimiento que prometía   sábados y domingos mantener informados a sus televidentes con las noticias del mundo de la farándula.

El espacio contaba con la presentación de Dominica Duque, ‘Mafe’ Romero, Violeta Bergonzi, y el popular presentador cartagenero Jairo Martínez. La meta que tenía este espacio era ganar en esa franja a su competencia, el programa ‘La Red’, de Caracol televisión.

El sábado 13 de julio de 2019, en su primer programa logro en el ‘rating’ de audiencia –según Kantar IBOPE Media AL– ubicarse en el top 10 de los programas de televisión más vistos ese día en nuestro país.

Al inicio de 2020, Jairo Martínez salió del programa y, en su reemplazo, el espacio contrató a Ronald Mayorga, quien había sido presentador de “La Red”.

Todo marchaba bien para el espacio sabatino, sin embargo, desde Medellín, la empresa Cadena Radial Júpiter, preparaba una demanda contra el Canal RCN por el uso indebido de la marca ‘La Movida’ registrado previamente a nombre de la compañía radial.

EL MOTIVO DE LA DEMANDA

Juan Felipe Tobón, presidente de la Cadena Radial Júpiter, tenía registrado el nombre de “La Movida”.

–¿Por qué demandó a RCN Televisión por el nombre ‘La Movida’?

–Se debe tener en cuenta que, para usar un nombre como marca, primero hay que verificar ante la Superintendencia de Industria y Comercio que ese nombre no esté registrado, para proceder a su respectivo uso.

Desde este parámetro, RCN Televisión comenzó a realizar La Movida y registra una marca que sus abogados sabían que en Latinoamérica ya estaba registrada como ‘La Movida del Fm’, y que no deberían registrar. Sin embargo, continuaron con el proceso. Inicialmente la Superintendencia había dicho que no había impedimento, pero nuestros abogados apelaron dando como resultado la cancelación de la marca LA MOVIDA DE NUESTRA TELE.  La SIC concluye que sí genera confusión el nombre, al ser la misma marca. Nosotros estamos defendiendo el nombre ‘La Movida’.

–¿Cuánto tiempo duro el pleito?

–El pleito apenas comienza, esta decisión nos argumenta para iniciar un proceso por usurpación de marca.

–¿RCN televisión debe indemnizar a su compañía?

— Con esto se busca no solo la suspensión inmediata del uso de la misma, también una cuantiosa indemnización por estar utilizando por varios meses una marca que no les pertenece.

–La Cadena Radial Júpiter también tiene una demanda contra el Grupo Prisa, ¿en qué consiste y en que va esa demanda?

–Son varias las demandas contra el Grupo Prisa Radio, primero por incumplimiento de contrato ya que vendieron la frecuencia 1080 am con su respectivo ‘good will’, es decir, la marca y uso comercial de ‘Radio Reloj’ que ellos continúan usando y lo más grave, la siguen vendiendo, como hicieron en Pereira y Cali. El juez en su declaratoria, ya anunció el fraude de Caracol radio.

Segundo, una demanda por estafa en relación al caso anterior.

Tercero, demanda ante la SIC por cancelación de la marca ‘Radio Reloj’ por no uso durante más de tres años. Cabe recordar que este nombre desapareció en el país desde 2008, siendo reemplazado por la marca ‘Oxígeno’ y luego ‘Q’Hubo Radio’. Al momento de la demanda comenzaron a usar de nuevo ‘Q’Hubo Radio’ 830am de ‘Radio Reloj’, argumentaron pruebas sin valor y esto llevó a la cancelación de la marca en la clase 35, misma que les impide comercializar el nombre ‘Radio Reloj’. Continúan con el registro de la marca en la clase 38 que les permite el uso solo en radio. Pero no pueden sacar avisos ni publicitarlos en medios visuales porque mi empresa ante la SIC, es la dueña del nombre.

Para la cancelación de la totalidad de la marca demandamos al Estado colombiano para verificar la inconsistencia del caso.

Cuarto, demanda ante la Sic por usurpación de la marca ‘El cofrecito de los recuerdos’ y ‘Tardes Bailables’, ambas pertenecientes a la Cadena Radial Júpiter. El juez falló a nuestro favor, estamos apelando la indemnización a pagar por las empresas: Caracol Radio, Q’hubo Radio y Promotora de Publicidad, asociadas en el proceso pues, cada sociedad no respondía hasta que el juez las relaciono a las tres como propiedad del Grupo PRISA.

Quinto, estamos pendientes de otra demanda por interponer por usurpación de otras marcas, competencia desleal, injuria y calumnia.

En varias ocasiones intentamos comunicarnos con RCN Televisión y Prisa Radio, pero no obtuvimos respuesta.

Football news:

🏡Perfect Cavani quarantine: feeds calves and mows grass
Chelsea has a verbal agreement with Werner. The documents are almost ready
Bonucci on the move to Milan: It wasn't useless. I have become a better person
LeBron, Liverpool and Barcelona support the protests in the US. It is (almost) impossible to understand why, but let's try
Handshakes are now banned, but where did they come from and when did they come to football? By the way, they were banned even in the 20s after the Spanish
Agent about the possible departure of Saul from Atletico: He is already at a very big club
Menezes is close to moving to Regina. The club can enter Serie B