Colombia

¿Por qué Valledupar no entregó completo el Plan Territorial de Salud?

Mientras que la concejala Mariam Muvdi asegura que por “incompetencia” el Plan Territorial de Salud, PTS, solo ha sido cargado en un 36 % a la plataforma del Ministerio de salud, la cabeza de esta sectorial de Valledupar, Lina de Armas, argumenta que este atraso obedeció a problemas técnicos.

Cabe recordar que esta casa editorial publicó el 10 de septiembre la preocupación general por la no presentación de dicho documento,  teniendo en cuenta que el PTS es el instrumento estratégico e indicativo de política pública en salud que permite a las entidades territoriales contribuir con el logro de las metas estratégicas del Plan Decenal de Salud Pública.

Con esta entrega incompleta le estamos mostrando al Gobierno nacional que no tenemos una planificación; si no le decimos cuánto necesitábamos cómo nos van a girar rubros para salud. Esto realmente es grave. Pese a los diversos llamados de atención que le hice con anterioridad a la secretaria de salud ahora estamos a merced que el Ministerio de Salud quiera abrir la plataforma o no”, aseveró la concejala Mariam Muvdi.

Por lo anterior, añadió: “Le hago un llamado a de Armas que no oculte la verdad y la maquille. Creo que si no está capacitada para asumir este cargo, que no es fácil, lo mejor es que se haga a un lado y le dé la oportunidad a alguien que lo haga bien, porque los que se ven afectados con estas acciones son los habitantes de Valledupar”.

La secretaria de Salud municipal, Lina de Armas, aseguró que la plataforma ha tenido problemas técnicos a nivel nacional y que volverán a habilitarla el primero de octubre.  

Una cosa es el documento y otra es el cargue. El primero está listo desde el mes de marzo; fue aprobado por Consejo de Gobierno en el marco del Plan de Desarrollo del municipio; eso no me lo estoy inventando, tengo las actas del caso. Lo segundo es una plataforma, en la que vamos en un 36 %, lo terminaremos de hacer en octubre que es cuando vuelven y abren. En eso no tendremos ningún problema, no es nada malo, ni que nos afecte, simplemente estamos atrasados en el cargue”, sustentó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]

Football news:

Barcelona - the first team to score for two 17-year-old players in a Champions League match
Atalanta's development has reached a crucial point: the club will soon turn into either Napoli or Roma. Miranchuk - a symbol of change
Sharonov joined the coaching staff of Cyprus Paphos
Yuran headed Khabarovsk SKA
Brugge forward Dennis on goal for Zenit: I said that I only score grandees, but it was a joke
PSG defender Kimpembe Pro 1:2 with Manchester United: We can only blame ourselves
Lopetegui Pro 0:0 with Chelsea: Sevilla showed a good team game