Colombia

¿Por qué Las Ceibas elevó los montos de contratación?

Por acuerdo y sin mucha publicidad, fueron aumentados cuantiosamente los montos de contratación en Las Ceibas, Empresas Pública de Neiva.

Hoy, una nueva polémica rodea a Las Ceibas Empresa Públicas de Neiva. Esta vez, La junta directiva de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz, decidió por acuerdo, aumentar considerablemente las cuantías mínimas para desarrollar los procesos contractuales de la entidad.

Esto, le permitirá a la gerente Gloria Vanegas, entregar contratos ‘a dedo’ hasta por $263.340.900 millones.  La contratación directa pasó de 200 a 300 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, (SMLMV) es decir de $175.560.600 millones a $263.340.900 millones.

Además, lo que más llama la atención es la modificación en la cuantía en la modalidad de solicitud privada de ofertas entre 300 y 6.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, es decir entre $263.340.900 y $5.266.818.000 millones. “Cuando la naturaleza del bien o servicio a contratar sean de características técnicas uniformes, obra, compraventa, prestación de servicios en consultoría, y que en el caso de suministro, compra y bienes de servicios de características uniforme se puede optar por la aplicación de la subasta inversa”.

Cabe resaltar, que, en la administración anterior, esta modalidad rondaba entre los 200 y 3.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, es decir entre $175.560.600 y $2.633.409.000.

Por otro lado, la invitación pública se determinó en una cuantía superior a los 6.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).

La justificación

Al indagar, con la gerente, la modificación en las cuantías para contratación, la funcionaria expuso que “se encontró que en la anterior administración se establecieron unas modalidades de selección de proveedores con unas determinadas cuantías y con procedimientos muy precarios que daban un altísimo grado de discrecionalidad en los procesos de contratación”, señalando que no están acorde con las  dinámicas  empresariales  del  mercado actual  para las  empresas  de  servicios  públicos  domiciliarios. “Estas situaciones generaron la necesidad de hacer una evaluación específica”, resaltó.

Entonces, se socializó con la junta directiva el aumento de las cuantías, descritas anteriormente “ante proyectos de gran inversión”, que se viabilicen por las tres modalidades que están estructuradas. A través del Acuerdo 009 del 31 de julio del 2020, firmado por el mandatario de los neivanos, se procedió a realizar la modificación de los topes de contratación que según argumenta, permitirán “asumir los modelos de negocios de una entidad  prestadora  de servicios  públicos domiciliarios, en el marco del  régimen jurídico de sus  actos  y contratos que  les  es  propio, incluyendo la opción de contratos  y convenios  interadministrativos y proyectos de cofinanciación  con los diferentes  niveles  de la  administración pública,  como es el  nivel municipal, departamental  y nacional”.

“Lo que se hizo, fue presentar a la autoridad competente, es decir la junta directiva, las posibilidades de negocios empresariales de una entidad como Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva y ésta, en su sabiduría, consideró prudente, razonable y proporcional este incremento de las cuantías que, en todo caso, está regulado en la trazabilidad de unos procesos de contratación”, aclaró la funcionaria.

Es importante recordar que Empresas Públicas, se rige por la Ley 681 de 2001 que prevé que: “los contratos que celebren las entidades estatales que prestan los servicios públicos no estarán sujetos a las disposiciones del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública”, lo que indica que no está sujeta a la ‘engorrosa’ Ley 80 de 1993 que dispone las reglas que rigen los contratos de las entidades estatales.

Para la concejala Leyla Rincón, este es un llamado para “ponerle los ojos a la junta directiva ¿Cuál es el control que va a ejercer? Porque estaríamos hablando de unas facultades que van a afectar hasta el 10 por ciento del presupuesto que equivale aproximadamente a 50 mil millones de pesos”.

“No es el mejor mensaje, estaríamos partiendo de la buena fe de una junta directiva que está confiando plenamente en la gerencia, al dejar esta cantidad de recursos públicos a su disposición”, añadió.

¿Por qué Las Ceibas elevó los montos de contratación? 8 26 septiembre, 2020

Football news:

An unfortunate statement about joining an imaginary tournament. La Liga President on Bartomeu's words about the European Premier League
Benzema scored the club's 30th goal in the Champions League. Only Messi, Ronaldo and Raul managed it
Miranchuk and Krykhovyak are the best Loko players in the match against Bayern according to Bild, CHorluka and Murilo are the worst
Salzburg coach about the Champions League: we deserved more than one point in two games
With Lukaku, it is useless to play in a power struggle. Shakhtar defender Bondar on the Inter forward
Ivanov will serve the match OF AZ-Rijeka in the Europa League. Rotor appealed his refereeing in the game with Loko
Gasperini on Ajax: it's not easy for everyone Against them. Atalanta made a great comeback