Colombia

Por qué 'Asquerosamente rico', impactó a todo el mundo

Este documental de Netflix ofrece una mirada muy fuerte pero necesaria acerca de la manera como el multimillonario y amigo de famosos y políticos en todo el mundo creó una red de tráfico sexual y abusó de menores de edad, antes de ser apresado en julio del año pasado por explotación sexual de menores y quien se suicidó en agosto del mismo año.

Ya desde el 2005 se habían revelado denuncias de abuso por parte de él y en el 2008 fue acusado por este delito, pero salió gracias a un polémico acuerdo con la fiscalía.

Pero lo interesante de la miniserie 'Jeffrey Epstein:Asquerosamente rico', es que revela que a pesar de llevar un caso sólido, el imputado logra escapar en ese momento de la justicia y mantiene su dinámica de vida y perversiones.

La propuesta televisiva va escudriñando el caso y ese halo de misterio que siempre rodeó a Epstein, pero lo más impactante e importante, es que la voz a algunas de las personas que fueron víctimas de este  inversionista que se codeaba con personajes tan importantes como Donald Trump, Bill Clinton y el príncipe Andrés de Inglaterra, este último.uno de sus mejores amigos.

Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico

En el documental el Príncipe Andrés de Inglaterra aparece en una foto con la joven  Virginia Roberts Giuffre y  Ghislaine Maxwell (pareja de Epstein). 

Al ser encarcelado y tras la revelación e su suicidio en una penitenciaría, Epstein, como lo plantean en el documental, logro de alguna manera escapar de un juicio y posiblemente de revelar más detalles de sus acciones y sus cómplices.Sin caer en la explotación, se van revelando testimonios de su modus operandi, pero también las experiencias y matices de la vida y batallas de las mujeres que quedaron atrapadas en ese círculo de poder y abuso.

Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico

Se hicieron varias investgaciones alrededor del círculo de pedofilia del magnate. 

"Realmente expone cómo se quiebra el sistema de justicia estadounidense, que realmente se construyó para obtener poder y ganancias políticas. Queríamos que la gente viera eso y se enojara por eso, y con suerte  provocar un cambio ”, le dijo la directora Lisa Bryant a la revista Entertainment Weekly.

La investigación comenzó antes de que Epstein fuera apresado y se tuvo que trabajar de manera encubierta, ya que había el temor de que por el poder que tenía ese personaje, se frenara o se anulara de alguna manera la preproducción de la serie.

"Habíamos visto que le sucedía a otros medios, y no íbamos a dejar que nos pasara a nosotros", recalcó en esa charla la realizadora.

Tras su estreno en la plataforma de Netflix, quedó claro que más allá de darle un foco de atención a Epstein, en realidad la intención también fue  mostrar la lucha de las mujeres que se atrevieron a hablar.

Queríamos que la gente viera eso y se enojara por eso, y con suerte provocar un cambio

Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico

Sarah Ronsome fue una de las víctimas que dio su testimonio en la miniserie documental.

"Creo que ese tiempo finalmente pasó para ellas", dijo  Bryant también en la revista Esquire, hablando de la voluntad que tuvieron al presentar su experiencia en cámara. "Se comenzaba a hablar de cosas, y el movimiento Me Too también les ayudó a empoderarlas para que sintieran ganas de avanzar", agregó.

Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico

Jeffrey Epstein se rodeaba de mujeres muy jóvenes y frágiles en muchos casos.

"Este es un trabajo que vale la pena, aunque es difícil de ver", fue el comentario del crítico Daniel D'Addario en la revista Variety.

Mientras que Chris Evangelista en la revista Slashfilm, plantea que la historia es impactante, pero "hace un gran trabajo presentando detalles y pintando un retrato perturbador del mundo de Epstein", mientras que Daniel Fienberg reveló que "resulta revelador en algunos puntos y miope en otros", en la revista The Hollywood Reporter.

En este momento muchos están comentando en redes sociales el impacto que les dejó 'Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico', alrededor de un tema que ha tenido un impacto mediático muy fuerte y que ahora parece reactivarse en cierta medida con la aparición de la miniserie documental.

CULTURA


@CulturaET

Football news:

Ole Gunnar Solskjaer: I Think it was a penalty against Aston Villa
Philadelphia played in t-shirts with the names of black people who died at the hands of the police
Kompany tries everything at Anderlecht: he coached without a license (terrible), played 15 matches and invested 3 million euros in the club
Aston Villa coach on Manchester United penalty: A shameful decision
Paul Pogba: Winning the Europa League and the FA Cup are two of Manchester United's goals for this season
Manchester United's first ever Premier League win 4 consecutive games with a difference at least 3 goals
Brunu has scored 7 (4+3) points in his last 3 games for Manchester United