Colombia

Por orden judicial, Gobierno deberá solicitar prueba PCR negativa a quienes quieran entrar al país

Bogotá, 27 de noviembre_ RAM_ Dijo el juzgado que, si bien es cierto que la prueba PCR no es una medida de mitigación 100% eficiente, sí se configura como una medida y como un filtro que conlleve a realizar un cerco epidemiológico.

El ciudadano Alberto Elías González presentó una acción de tutela en contra del Ministerio de Salud argumentando que, suprimir el requisito de prueba negativa PCR para COVID-19 a los viajeros internacionales, representaba una vulneración directa a los derechos fundamentales a la vida y la salud de la población colombiana.

Añadió que el sistema de salud colombiano no tiene las condiciones para responder a un aumento exponencial de los contagios de coronavirus.

Según estadísticas, solo en Bogotá, al 6 de noviembre de 2020, la ocupación de UCI adultos es de 71%; al 8 de noviembre de 2020, la ocupación de UCI pediátrica es de 77%, y la ocupación por hospitalización de adultos es de 82%

Después de estudiar la tutela, el Juzgado 11 Administrativo de Bogotá le dio la razón y le ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social que se exija como requisito de ingreso al país certificado de la prueba PCR con resultado NEGATIVO para el virus COVID-19.

Colombia y Ecuador solicitaron un crédito por US$19.6 millones para invertir en la frontera

“A cada uno de los viajeros que ingresen por vía aérea, así mismo, se cumpla la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero”, ordenó el juez.

Dijo el juzgado que, si bien es cierto que la prueba PCR no es una medida de mitigación 100% eficiente, sí se configura como una medida y como un filtro que conlleve a realizar un cerco epidemiológico y evitar que entren al país personas que puedan tener el virus, estando cerca a unos nuevos brotes teniendo en cuenta la interacción social, el número en aumento de viajes internos, entre otras.

Se advierte que no hay la capacidad de seguimiento, sin mencionar las precarias condiciones en las que labora el personal médico del sistema de salud colombiano, lo que considero va en contra vía de lo dispuesto por la OMS y la OPS, al indicar que se requiere fundamentalmente la existencia de capacidad de salud pública, en consecuencia, las medidas de cuidado y los filtros deben permanecer para evitar contagios, tanto es así, que la medida de cuarentena o aislamiento preventivo durante el término de 14 días se hace obligatorio para cada persona que ingresa al territorio Colombiano

Football news:

Barcelona has confirmed that the presidential election will be held on March 7
The Premier League changed the rule outside the game after a strange goal by City: Rhodri took the ball away, jumping out of the offside, and gave the goal
Emery will buy the third division club Real Union, where his grandfather and father played. He was among the founders of La Liga
Vazquez is likely to leave Real Madrid (As)
Aston Villa bought Sanson from Marseille. It was reported that the midfielder will pay 14-15. 5 million pounds
Solskjaer on Lampard's dismissal: I'm a little surprised. Not so long ago, Chelsea were in first place
Luka Jovic: It's easier to communicate with Hutter than with Zidane. Spanish was not given to me, here I speak English