Colombia

Por inventar un dispositivo para el corte de colinos de plátano otorgan patente a la Universidad de Manizales

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la Universidad de Manizales una patente por la invención de un dispositivo llamado “Deshijador mecánico de musáceas”, un proyecto desarrollado por Omar Antonio Vega, profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, y que será de gran utilidad para los cultivadores de plátano y banano.

Las musáceas son una familia de plantas a la que pertenece el plátano y el banano, que se caracteriza por la emisión de numerosos hijos o colinos alrededor de la planta madre, generalmente, solo se requiere un hijo para que sustituya a la planta madre, por lo tanto, se recurre a la labor de deshije, descoline o desmache, la cual consiste en la eliminación de los demás hijos mediante el corte a ras de suelo y el daño de su yema de crecimiento. Esta labor se realiza de forma manual, usando machete o recatón, con algunos efectos colaterales.

Después de cortado el hijo, se debe hacer un corte profundo, en forma de cruz, en el trozo de tallo que queda adherido a la planta con el fin de dañar su yema de crecimiento y el que se retira debe cortarse en trozos para acelerar su descomposición. La herramienta usada puede facilitar la propagación de bacterias y virus si no es desinfestada antes de pasar a otra planta, así como provocar heridas en la planta madre que sirven de entrada a plagas y patógenos, ocasionando problemas sanitarios posteriores.

La propuesta permitiría cortar el hijo o colino del plátano, rebanarlo, hacer el corte en cruz en la yema de crecimiento y desinfectar la herramienta y el corte, todo en un solo dispositivo, fácil de transportar y de operar y tendría un valor cercano a los $100.000.

La idea le había surgido a Vega hace muchos años, siendo ingeniero agrónomo y habiéndose dedicado varios años a trabajar con agricultores, había identificado los riesgos y las debilidades en el proceso de deshije o descoline en los cultivos de plátano. En 2018 decidió participar en el Curso de Cero a Experto en Propiedad Intelectual con WIPAD Marcas & Patentes y convocado por la Dirección de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales y en el 2019 en el Curso Redacción de Patentes, para esta formación se solicitó a los asistentes llevar una idea para hacer el diligenciamiento de formatos y demás, Omar Antonio decidió desempolvar el problema que había identificado y la posible solución que proyectaba.

El paso a seguir es la construcción del prototipo, hacer las pruebas de funcionamiento para iniciar procesos de comercialización con destino a agricultores pequeños y medianos, especialmente. A futuro, con mayor orientación a la agricultura empresarial, se tiene prevista la integración de tecnologías de georreferenciación y telecomunicaciones, de manera que brinde datos en tiempo real para procesos administrativos y de gestión de la información y el conocimiento.

Esa idea se traduce hoy en la segunda patente que la Superintendencia de Industria y Comercio le otorga a la Universidad de Manizales, luego de que el profesor Diego López obtuviera hace cerca de dos años la patente de su proyecto “Determinador de Humedad para el Secado de café (DHS)”. Las patentes son otorgadas a las invenciones en cualquier campo de la tecnología que correspondan a un nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.

Football news:

Spartak about fans convicted for fighting at Euro 2016: Fedun personally helped them financially
Lewandowski updated the Bundesliga record by scoring 22 goals in the 1st round
Flick on Bayern: Our goal is to stay on top
Goalkeeper Alcoyano has 10 saves in the match with Real Madrid. Most of all in the season among the rivals of Madrid
De Bruyne has a suspected muscle injury. He was replaced in the game against Villa
In Spanish for 70 years there is a phraseology about Alcoyano. It's about an outsider who does not give up until the last
Andrea Pirlo: Criticism is inevitable when you are suddenly appointed Juve coach, but the results will say everything for me