Colombia

Por el mejoramiento genético de ovinos

Con el fin de fortalecer los programas de mejoramiento genético a ovinos u ovejas, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, y la Asociación de Criadores de Ganado Ovino, Asoovinos, firmaron un convenio de cooperación.

En el proyecto se desarrollan tres actividades principales: la primera relacionada con la realización de una evaluación genética, la segunda con el desarrollo de la primera prueba de comportamiento de machos ovinos élites y la tercera es la identificación de genes de importancia productiva a través de la genómica.

La primera prueba de comportamiento de machos ovinos élite se desarrolla en el Centro de Investigación Motilonia, ubicado en el municipio de Codazzi, donde se ha implementado un rebaño experimental con pequeños rumiantes para fines de investigación y transferencia de tecnología, contando con la ventaja que dicho centro cobija la región del Caribe seco de Colombia, donde histórica y actualmente se encuentra la mayor población de ovinos y caprinos del país.

DETALLES

La investigadora de Agrosavia, Clara Rúa, explicó que para esta primera prueba se logró la participación de 15 machos ovinos de la raza Black Belly, la cual es originaria de las islas del Caribe, por lo cual los productores encuentran en ella características a resaltar como la prolificidad (número de crías nacidas por parto) y la adaptación a las condiciones agroecológicas de la región, convirtiendo estos machos en una buena opción para el cruce con hembras ovinos de pelo, reconocidas por la asociación como ovino de pelo colombiano.

Los machos estarán por tres meses en el Centro de Investigación Motilonia, tiempo durante el cual se realizará pesaje de los animales, evaluación del comportamiento o conducta animal, manejo sanitario preventivo y curativo, evaluación del desarrollo reproductivo (evaluación andrológica) y evaluación del potencial cárnico a través de la medición del are del ojo del lomo. Al final resultarán los mejores tres ejemplares e información muy valiosa de esta raza para uso de los productores.

IMPORTANCIA

Maximiliano Ambrosio, médico veterinario de Asoovinos, asegura que “esta iniciativa se enmarca en actividades de gran importancia para el crecimiento de Asoovinos, ya que avanzamos hacia las evaluaciones genéticas, la genómica y las pruebas de comportamiento; sin embargo, es muy importante resaltar que esto no hubiese sido posible sin el compromiso de los técnicos y los productores asociados, quienes en un proceso de mejora continua recopilan información de los  ejemplares y realizan el proceso de registro de forma permanente”.

Por su parte, el investigador de Agrosavia, Jhon Jacobo Cañas, afirma que “la importancia de realizar una evaluación genética radica en lograr separar los componentes ambientales de los componentes genéticos empleando la información productiva y genealógica de cada uno de los animales. Esta nos permite identificar los valores genéticos de cada uno de los individuos, que serán los que le trasmitirán a la siguiente generación. De esta manera, la selección de los futuros reproductores se realiza basándose en su potencial genético y no solo en estimaciones fenotípicas influenciadas por el ambiente”.

Con este convenio se espera lograr posicionar los rebaños ovinos de Colombia no solamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional, ya que la información de la plataforma productiva será de gran utilidad para la selección de los mejores ejemplares a usar en rebaños comerciales orientados a producción de carne y lana en el país, así como en países aledaños. Se logrará tener el primer catálogo nacional de reproductores con valores genéticos y genes de interés similares a los que se han generado por muchos años en países latinoamericanos con mayor desarrollo en la ovinocultura como Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros. Frente al tema, Rodrigo Martínez, director de investigación de Agrosavia, resalta que “esta iniciativa permitirá integrar capacidades desde ambas instituciones para el beneficio de los productores, los cuales requieren respuestas en cuanto a la gestión genética de sus poblaciones para impactar positivamente la eficiencia productiva de la  actividad ovinocultora. Producto de este convenio se espera tener un sistema completamente  implementado para registro,  almacenamiento, análisis y reporte de resultados y la implementación de herramientas de genómica  que darán la oportunidad de identificar con gran precisión las poblaciones, la selección para genes de interés y control de filiación para que la asociación y sus productores puedan tomar decisiones de selección y den el adecuado direccionamiento al mejoramiento genético, lo cual complementado con pruebas de comportamiento va a permitir el uso eficiente de los reproductores superiores los cuales van a quedar disponibles mediante la implementación de herramientas biotecnológicas van a llevar a una mayor eficiencia y competitividad del sector”.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN [email protected]

Football news:

Jota has 8 goals in his last 8 games for Liverpool
Powerful cyber attack on Manchester United: hackers blackmail, and the state threatens a fine (up to 18 million) for leaking data about fans
We want to get to know you better - please complete this questionnaire and tell us what other sports media you read!
Pavel Zanozin: At Utkin and Maslachenko was a bit of a strained relationship. Vasya became the editor-in-chief of NTV-Plus, there was jealousy
Messi, de Jong and Busquets - in Barcelona's bid for the match against Osasuna
Klopp on Wijnaldum: I want him to stay. But nothing has been decided yet, everything is possible
I didn't see the greatness of Maradona at all. But I can't stop thinking about it