Colombia

Policía asegura que la amonestación del uniformado fue por su actitud, no por su creencia

Pablo Antonio Criollo, secretario general de la institución, dijo en La W que el saludo dios y patria no hace referencia a ninguna religión.

Lo que se amonesta es cuando no hay disciplina o irrespeto: general Pablo Antonio Criollo. Foto: Colprensa

A propósito de los hechos en los que el patrullero Sergio Ramírez Campos se negara a entonar el himno por sus referencias a Dios e interpusiera una tutela tras ser amonestado, se pronunció la dirección de la Policía Nacional y aclaró que dicha sanción no procedió por sus creencias religiosas.

Cabe recordar que un juez de Villavicencio tuteló los derechos del policía, quien se declara ateo, luego de recibir un llamado de atención por no cantar himno de la institución ni decir su código de ética. El patrullero señaló que no lo hizo porque allí se invocaba a Dios, por lo que en la tutela asegura que con el llamado de atención se le estaba violando el debido proceso y la libertad de conciencia.

En diálogo con La W, el secretario general de la Policía Nacional, brigadier general Pablo Antonio Criollo Rey, explica que la sanción no se genera por las creencias del uniformado sino por la forma en la que se comportó cuando es llamado al orden al no realizar a cabalidad una actividad.

El brigadier general precisa que, según lo contemplado en las normas de la Policía, el patrullero actuó de manera displicente, irrespetuosa y con falta de decoro cuando se le indicó que debía entonar el himno de la institución. De ahí, se adoptó la decisión de hace el respectivo llamado de atención

Sobre la anotación en el formulario de seguimiento, dice el general Criollo: “La sanción se impone por la actitud del uniformado y por cómo le contestó al superior. Obviamente la ley permite que se proceda a realizar la amonestación teniendo en cuenta unos principios y unas bases institucionales  dentro las que se encuentra la disciplina procesos que se encuentran por mandato legal”.

El general aclaró que no se le está cuestionando a ningún uniformado cuáles son sus creencias, pues asegura que la institución respeta la inclusión de cualquier policía que tenga un pensamiento diferente frente a su religión o creencia: “No se están cuestionando sus creencias sino su actitud y falta de respeto a la jerarquía”.

====================

Lea en La W:

Football news:

Agent Fedele: Manchester City are very close to buying Coulibaly
West ham Moyes can sign Lingard and Jones from Manchester United, if not relegated from the Premier League
Ennio Morricone's heart belonged to music and rum. The composer was asked to write the club's anthem, and Totti went to his hit
Leipzig have signed forward Hwang Hee-Chan from Salzburg. He took the number 11 that Werner played under
Inter wants to sign Kessie. Milan previously refused to exchange for Gagliardini
Showsport supports the journalist Ivan Safronov, accused of treason. This is a very suspicious case
Mario Gomez, Pizarro, Emre, lomberts and other heroes who finished their careers this summer